Disminución de peregrinos y un fuerte aumento de ciclistas marcan celebración de Lo Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unas 700 mil personas han llegado hasta el santuario en Casablanca, 100 mil menos que la temporada 2017.

El año pasado la festividad contó con un día más de celebración, debido a que coincidió con un fin de semana larga.

A eso de la medianoche de este sábado quedará habilitada completamente la ruta 68.

Disminución de peregrinos y un fuerte aumento de ciclistas marcan celebración de Lo Vásquez
 Carabineros de Chile

Miles de fieles llegaron hasta el santuario para pagar o realizar mandas.

Llévatelo:

Cerca de 700 mil peregrinos han llegado hasta el santuario de Lo Vásquez, según el último reporte entregado por la Gobernación de Valparaíso.

La estimación es inferior a la cifra del año pasado, cuando más de 800 mil personas llegaron hasta el santuario de Casablanca. Eso sí, la celebración del 2017 coincidió con un fin de semana largo, es decir, un día más de festividad.

No obstante a lo anterior, el número de fieles aún puede variar, pues para este domingo 9 y lunes 10, el templo ha programado 11 misas más.

En cuanto a los ciclistas, el general Nelson Valenzuela, jefe de la V Zona de Carabineros, sostuvo que cerca de un 5 por ciento de los asistentes a la celebración religiosa son ciclistas, contra el 1 por ciento que –según el uniformado- se registraron el año pasado.

Lo anterior, dijo el oficial, ocasionó algunos problemas menores en la ruta, por ejemplo, el retraso en la habilitación de la ruta 68 hasta el santuario.

"Ha habido algunos atropellos menores de ciclistas a peatones, pero han dejado lesiones menores, nada de gravedad. Respecto al retraso en la habilitación de las rutas, ha sido para el resguardo de las rutas, ya que –por ejemplo- a la salida de Santiago se juntaron cerca de 500 ciclistas en un momento determinado y cuando se habilita la ruta es para vehículos motorizados", señaló Valenzuela.

Agregó que "los ciclistas son más o menos el 5 por ciento de la cantidad total de personas, estamos hablando de 30 mil ciclistas y eso es un poco más dificultoso para el peregrino".

Se espera que la habilitación total de la ruta 68 sea alrededor de la medianoche de este sábado. Sin embargo, aquel horario podría variar en base a la contingencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter