Empresa Portuaria de Valparaíso pide 426 millones en indemnización por fallido Mall Barón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

EPV hizo llegar una carta en que exigen a la Municipalidad el pago por el permiso de obra que nunca se concretó.

El alcalde Jorge Sharp pidió a la compañía ser "más autocrítica en su actuar".

Empresa Portuaria de Valparaíso pide 426 millones en indemnización por fallido Mall Barón
 ATON

Los terrenos donde se pretendía construir el fallido Mall Barón.

Llévatelo:

La Empresa Portuaria de Valparaíso -dueña de los terrenos donde se iba a instalar el fallido Mall Barón- comunicó al municipio que exigen una indemnización por $426 millones de pesos por el permiso de obra que no se concretó.

Desde la empresa, dicen que han intentado conversar con el municipio, pese a que no defendió el permiso en la Corte Suprema y que EPV tiene la facultad legal de exigir la devolución del dinero.

"Hemos tenido una actitud permanente de conversación, pero es imposible hacerlo con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Las discusiones sobre el desarrollo portuario no son política ideológica, al contrario deben tener como norte a Valparaíso en su totalidad", dijo Cristián Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV.

El empresario agregó que "hemos intentado en sucesivas ocasiones establecer una conversación permanente con el alcalde, no solo en lo relativo al tema de (Mall) Barón y su proyección futura, sino de manera más amplia, tratando de conectar y consensuar una mirada hacia el desarrollo portuario y de la ciudad. Sin embargo, para conversar se necesitan la voluntad de ambas partes y esta no ha existido".

Desde el municipio, por su lado, piden a EPV hacer un "mea culpa". Según el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista, Frente Amplio) "los concejales fueron claros en señalar que la actitud de EPV no contribuye al clima que estamos tratando de construir en la ciudad de acuerdos, de entendimiento, de consensos, para tener una propuesta común respecto al borde costero. Yo no voy a caer en estas provocaciones. Yo invito a EPV a reflexionar y a ser más autocrítica en su actuar".

Respecto al futuro del sitio donde iba a estar el Mall Barón, EPV espera el respaldo de Contraloría -a quién ya ha hecho las consultas- para luego intentar realizar un proyecto de uso mixto. Entre las opciones está, por ejemplo, parte de un terminal de cruceros o la intermodal del proyecto de tren rápido que busca unir Valparaíso con Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter