Empresa sancionada por puente Cau Cau se adjudicó un nuevo proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto busca la inspección fiscal de la "construcción y explotación" del túnel El Melón.

La firma demoró cuatro meses en obtener un nuevo contrato tras cumplir su sanción en mayo de este año.

Empresa sancionada por puente Cau Cau se adjudicó un nuevo proyecto
 ATON (Archivo)

Zañartu Ingenieros logró adjudicarse la obra que contempla un presupuesto de 110 millones de dólares

Llévatelo:

La empresa Zañartu Ingenieros, que fue sancionada por su asesoría en las obras del icónico puente Cau Cau, se adjudicó un nuevo proyecto.

Tras 12 meses de alejamiento forzado luego de que la Contraloría la suspendiera del Registro de Consultores, la empresa ganó un contrato por $4.122 millones  para asesorar la inspección fiscal de la "construcción y explotación" del túnel El Melón, en la Región de Valparaíso.

Según señaló La Tercera, cuatro meses demoró la firma en obtener un nuevo contrato tras cumplir su sanción el 26 de mayo del 2017, y este año había postulado a 37 licitaciones, sin tener suerte en ninguna de ellas. El cuatro de octubre tuvo su mayor victoria, ya que la firma logró adjudicarse la obra que contempla un presupuesto de 110 millones de dólares y considera mejoras en el túnel y las vías de ingreso.

Para poder adjudicarse el contrato, Zañartu Consultores, según las actas, obtuvo la mejor calificación entre ocho competidores. Los puntos a evaluar fueron: "Experiencia general y antecedentes de la empresa", "plan de trabajo y metodología", "equipo propuesto" entre otros.

Zañartu y el Cau Cau

La empresa dirigida por el ex ministro radical Sergio Jiménez, el ingeniero Sergio Clavería y Jaime Zañartu Ureta, hijo de uno de los fundadores de la firma, se encumbró como una de las principales del área y con 33 años en el rubro, fue por años una de las consultoras más importantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Desde Zañartu insistieron en no tener ningún tipo de responsabilidad en la falla del puente Cau Cau, esto pese a que la Corte Suprema ratificó la sanción del MOP. En un mensaje por escrito, Jaime Zañartu, vicepresidente de la empresa señaló que "no reconocemos ningún tipo de responsabilidad y creemos que fuimos injustamente sancionados (...) La empresa obró adecuadamente en el caso de su asesoría en el puente Cau Cau".

Hasta el momento, Zañartu Consultores espera tomar otros dos contratos, preparándose para iniciar la inspección fiscal del nuevo aeródromo Peldehue ($853 millones) y la inspección por la conservación del aeropuerto Diego Aracena en Iquique ($219 millones).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter