En Valparaíso falleció destacado odontólogo Osvaldo Badenier, padre del ex ministro de Medio Ambiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cirujano dentista, de 76 años, padecía una fibrosis pulmonar.

El funeral se realizará hoy en la iglesia Sagrados Corazones de la ciudad puerto.

En Valparaíso falleció destacado odontólogo Osvaldo Badenier, padre del ex ministro de Medio Ambiente
 Aton / Contexto

El ex secretario de Estado reconoció a su padre como "ferviente admirador" de las universidades estatales.

Llévatelo:

En Valparaíso falleció el destacado odontólogo Osvaldo Badenier, padre del ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El deceso se produjo el viernes debido a una fibrosis pulmonar, según contó el propio ex secretario de Estado a El Mercurio de Valparaíso.

"Mi papá desarrolló una fibrosis pulmonar hace harto tiempo y tenía ya sus buenos años, por lo que cuesta recuperarse de esas enfermedades", contó Pablo Badenier, reconociendo que "hubo un tiempo de preparación".

Osvaldo Badenier (76) era cirujano dentista titulado de la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, actual Universidad de Valparaíso, casa de estudios donde trabajó por más de 40 años, ocupando distintos cargos, tales como secretario general, presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Odontología, entre otros. 

"Mi padre fue un ferviente admirador, diría yo, de las universidades estatales", sostuvo Pablo, quien afirmó que "mi papá desarrolló su interés político hacia el servicio público a través de la universidad", relató el ex ministro.

Agregó que "de alguna manera, sus hijos recogimos su ejemplo y seguimos sus pasos. Mi hermano (Osvaldo) que fue gobernador de San Antonio y yo que tuve el honor de ser ministro".

El recto de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló al matutino que "Osvaldo Badenier Bustamante formará siempre parte de nuestra historia institucional, tanto por su aporte académico, como por su perfil cívico y moral".

Badenier también fue parte de la Agencia de Acreditación de Ciencias de la Salud, miembro del Comité Consultivo de Agencias de Acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación, evaluador del sistema académico de Mercosur y autor de distintas publicaciones clínicas. 

En la iglesia Sagrados Corazones de Valparaíso, hoy se realizará la misa de despedida de Badenier y posteriormente su funeral.

"Somos de Valparaíso y creemos que de alguna manera recogemos el cariño de muchos vecinos y amigos", dijo su hijo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter