Entregan fecha de formalización por torturas a menores del Cread de Playa Ancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho educadores enfrentarán cargos por los delitos de torturas y apremios ilegítimos.

Entregan fecha de formalización por torturas a menores del Cread de Playa Ancha
 Archivo

Los hechos ocurrieron entre 2015 y 2017.

Llévatelo:

El juez de garantía de Valparaíso Luis Miguel Araya, resolvió que el 5 de octubre a las 9:30 horas, se realizará la formalización de los ocho educadores del Cread de Playa Ancha por torturas aplicadas a los menores de ese centro.

Los funcionarios que serán formalizados son: Juan José Morales, Rafael Garín, Greg Olave, Marcela Bermúdez, Leonardo Lobos, Luis Rubilar, José Manuel Cid y Luis Mandujano, estos últimos dirigentes de la asociación de funcionarios -Anfur- hasta que fue notificada su destitución.

Luis Cortés, presidente nacional de Anfur dijo que "ellos (los imputados) están tranquilos y esperan esta formalización para poder hacer las defensas como corresponde. Esperamos que en la justicia se establezca la verdad", recalcó.

"No estamos defendiendo lo indefendible, lo que estamos diciendo es que toda persona en este país tiene derecho a ser juzgado con la verdad", precisó el dirigente.

El fiscal Juan Ignacio Sepúlveda, será el encargado de formalizar a los imputados por los cargos de tortura y apremios ilegítimos entre los años 2015 y 2017, hechos que según la fiscalía están en grado de consumados.

Criticas al Ministerio Público.

El ex director regional del Sename y abogado querellante Esteban Elortegui, expresó que "es de esperar que la indolencia que ha evidenciado el Ministerio Público durante todos estos años, respecto de los niños y adolecentes residentes del Cread de Playa Ancha se acabe y, así mismo, pueda terminar la impunidad desde el punto de vista penal de todos los maltratadores y torturadores".

Responsablidades administrativas

El dirigente Luis Cortés se preguntó en donde quedan las responsabilidades de los directivos regionales del Sename frente a estos casos de maltrato, mientras que algunos de los querellantes, denunciaron pasividad de parte del anterior Ministerio de Justicia.

En tanto, el Senador Francisco Chahuán dijo que "todo lo que se ha avanzado en materia de investigación, formalizaciones por las muertes de niños en el Sename, las otras investigaciones en la región de Valparaíso, o los cambios institucionales, se hubiese avanzado algo más durante el gobierno de la presidenta Bachelet sobretodo considerando que está asumiendo el cargo de alto comisionado de derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter