Este martes comenzará a operar juzgado provisorio de Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el incendio que consumió el único juzgado de la Isla, hoy una delegación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso viajó al territorio.

El nuevo tribunal funcionará en dependencias municipales.

Este martes comenzará a operar juzgado provisorio de Rapa Nui
 Twitter @PJudicialChile

El ministro Alejandro García fue recibido por el juez de letras y garantía, Bernardo Toro.

Llévatelo:

El ministro Alejandro García, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, arribó este domingo a Rapa Nui para constatar en terreno la situación que vive la isla luego de que una turba quemara el único Juzgado de Letras y Garantía del territorio.

El ministro García dijo que este "es un esfuerzo que se hace para el bien de la comunidad. Queremos nosotros que ellos tengan acceso a la justicia, que no tenga que ir a lugares apartados. Por lo tanto, queremos darle a la máxima brevedad todas las facilidades para que ellos, efectivamente, hagan valer sus derechos como corrresponde".

"Voy a concurrir al tribunal, voy a estar con todo el personal y voy a ver con ellos todo este trauma que han tenido que vivir, que me cuenten cuáles son sus impresiones y qué es lo que piensan de toda esta situación vivida", añadió el magistrado.

A través de Twitter, el Poder Judicial informó que el nuevo tribunal "estará operativo el martes 5 de febrero en instalaciones provisoras de la municipalidad".

La delegación que viajó a la isla contó con 11 personas, quienes –según se informó previamente- llevarían elementos electrónicos e insumos básicos para que las nuevas dependencias de justicia puedan operar.

Ricardo Guzmán, director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, confirmó que "se ha trasladado personal técnico e infraestructura, hemos trasladado personal técnico de computación, además de equipos computacionales y en los próximos días llegan todos los muebles de oficina para poner en funcionamiento este tribunal a la brevedad posible".

"El tribunal va a funcionar en dependencias que nos ha facilitado la Alcaldía. Lo primero que nosotros hacemos es la seguridad de las personas y segundo la continuidad operacional y por eso se han trasladado los técnicos, los especialistas de recursos humanos y materias de contención", precisó.

Por su parte, el juez de Isla de Pascua, Bernardo Toro, indicó que el servicio no se ha paralizado y que si fuera necesario, las audiencias se pueden llevar a cabo en forma normal.

"Lo bueno es que se rescató la caja fuerte del tribunal, la custodia prácticamente intacta y de la caja grande que maneja el conservador la inmensa mayoría de los registros de propiedad y los registros de comercio", dijo.

"No corrieron igual suerte los protocolos de escrituras públicas, porque nunca se pensó que el juzgado iba a ser incendiado", añadió Toro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter