Ex director municipal de Viña sobre horas extras: “Se asignaban a los regalones. Esto comenzó con González”

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

Vicente Fraile trabajó 24 años y contó como se terminó pasando de 500 a 1.800 millones de pesos en este ítem.

Ex director municipal de Viña sobre horas extras: “Se asignaban a los regalones. Esto comenzó con González”
 ATON

Los funcionarios a honorarios pasaron de 150 a más de 1.000

Llévatelo:

El ex director de personal de la Municipalidad de Viña del Mar, Vicente Fraile, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, explicó como se gestó el aumento en el pago de horas extras al interior del municipio viñamarino, cuyas arcas están siendo investigadas por la Contraloría.

Fraile detalló que todo comenzó en 1994 con la administración del ex alcalde y actual diputado Rodrigo González (PPD), quien habría utilizado este mecanismo para mejorar los sueldos de quienes ganaban menos en la institución.

"Se empieza a configurar un sistema de beneficios a los funcionarios como dos ternos anuales, usara o no terno el funcionario en su labor (...) Las horas extras terminan por formar parte de los beneficios adquiridos".

"Se instaló al lote. Pasado el tiempo los jefes terminaban asignando horas extras a algunas personas (...) a quién querían, a los regalones. Esto empezó con González".

Ya al año 2005, comenzó el incremento de 500 millones de pesos para la asignación de horas, a los 1.800 millones actuales. "Se comienza a naturalizar el cobro de este beneficio porque todo el mundo lo hacía", precisó.

Vicente Fraile apuntó también a los gremios de los funcionarios que pidieron que pagaran horas extras en feriados y licencias médicas.

También a la llegada de Virginia Reginato en el año 2004 "Llegamos al punto de más de mil y eran poco más de 150 funcionarios a honorarios que eran los que se necesitaban", contó.

El plan fallido.

Vicente Fraile dijo que en 2011, junto con otros directores de servicios se elaboró un plan para ir bajando horas extras en un plazo de dos años, lo que no se concretó porque "la gente ya las tenía incorporadas como parte del sueldo", y finalmente "la autoridad se echó para atrás".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter