Familia de Rodrigo Avilés solidarizó con nueva víctima del "guanaco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Félix Avilés, papá y abogado del estudiante, exigió un "cambio de conducta" de Carabineros.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso afirmó que la joven lesionada se encuentra estable.

Familia de Rodrigo Avilés solidarizó con nueva víctima del
 Captura

El hecho se produjo el pasado viernes 8 de marzo en la marcha por el Día de la Mujer, en Valparaíso.

Llévatelo:

La familia de Rodrigo Avilés solidarizó con la joven que resultó lesionada al ser golpeada por un chorro del carro lanzagua de Carabineros cuando participaba de la marcha del Día de la Mujer en Valparaíso. 

El efectivo policial que manejaba el pitón fue suspendido y se abrió un sumario administrativo por el hecho, que recuerda lo sufrido por Rodrigo Avilés, lesionado en 2015 por el "guanaco", cuando sufrió un TEC grave y una lesión hemorrágica intracraneana, y donde el carabinero responsable fue condenado por uso excesivo de la fuerza. 

"No hay un tema de error personal, hay una conducta institucional que se repite cada vez que las Fuerzas Especiales se comportan frente a los ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica", dijo Félix Avilés, padre de Rodrigo

Para el abogado, "hay que aplicar todo el rigor del ordenamiento jurídico, uno del aspecto administrativo, pero también está el aspecto judicial".

"Yo soy partidario de que estos casos vayan a tribunales y se persigan las responsabilidades penales que aquello significa", agregó Avilés padre.

Avanza recuperación

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, la presidenta, Séfora Pinto, afirmó que la joven está estable y dada de alta. 

"No fue necesaria la operación por ahora, porque querían ver cómo evolucionaba su rodilla, que era la más complicada, antes de internarla, porque eso significaría una recuperación de dos meses en que ella no podría venir a la universidad", indicó Pinto. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter