Fiscal especial investigará episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que será una persecutora "especializada en materias ambientales".

Siguen registrándose casos de personas con síntomas compatibles con intoxicación.

Fiscal especial investigará episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví
 ATON

La alerta sanitaria rige este jueves en Quintero y Puchuncaví.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott designará una fiscal especial para investigar los episodios de contaminación registrados durante las últimas semanas en las comunas de Quintero y Puchuncaví, según informó este jueves el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

Tras reunirse con Abbott para solicitarle la designación de un persecutor especial, el ex canciller aseguró que el jefe del Ministerio Público "va a trasladar una fiscal especializada en materias ambientales para que esté apoyando esta investigación respecto a las fuentes de contaminación".

"El fiscal nacional ha respondido positivamente al interés que hemos manifestado en representación de los vecinos. Él nos ha dado una respuesta positiva en el sentido de que va a tratar de unificar las acciones del Estado, de manera que la investigación no sea desordenada, sino que tenga una coherencia para establecer la fuente de esta contaminación", aseveró.

En el marco de la alerta sanitaria que rige en Quintero y Puchuncaví, por lo menos cinco de las ocho empresas que tienen suspensión parcial de faenas ya fueron fiscalizadas y la autoridad sanitaria, la Seremi de Salud de Valparaíso, verificó que se está cumpliendo con la medida.

Fiscalizadores siguen en terreno para fiscalizar a las otras compañías.

Siguen registrándose casos con síntomas de intoxicación

Pese a las medidas, este jueves se realizaron múltiples consultas en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero con síntomas compatibles con intoxicación e, incluso, se colocaron sillas plásticas en la Urgencia ante el aumento de las atenciones.

Además, algunas educadoras de párvulos y profesoras llegaron al recinto con niños y niñas, sosteniendo que los menores presentaron dolor de cabeza y vómitos. Al menos 50 personas han llegado hasta el recinto asistencial. 

El 50 por ciento de las consultas representaban a menores de entre 8 y 14 años. 

Las personas se muestran incrédulas por la baja en las emisiones de las empresas pero que continúan habiendo intoxicados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter