Gobierno aumentará subsidio para los trolebuses de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad apuntó al uso de fondos regionales para solucionar el déficit que presenta la empresa.

El intendente afirmó que trabajan en proyecto para presentar al Consejo Regional.

Gobierno aumentará subsidio para los trolebuses de Valparaíso
 Municipalidad de Valparaíso.

La empresa anunció el posible cese de sus funciones a fin de año.

Llévatelo:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que para el 2019 habrá un incremento de $60 millones en el subsidio de los trolebuses, en Valparaíso, los cuales –según anunció la empresa- podrían dejar de operar a fin de año tras sufrir una crisis financiera, la cual registra una deuda de $800 millones de pesos y una pérdida anual de $50 millones, según el socio Pedro Heimpell.

La secretaria de Estado dijo que "el Ministerio asigna del orden de los $260 millones anuales como subsidio a la operación, incluyendo rebajas de pasajes, y está previsto para el año 2019 del orden de $320 millones".

Acotó también que, de acuerdo a los recursos con los que actualmente cuenta el Ministerio, no es factible comprar la empresa de troles y apuntó a recursos regionales para solucionar el problema, el cual -según su criterio- podría zanjarse en el plazo de un mes. 

"Aconsejamos que trabajemos en conjunto para que de acuerdo a los recursos que se asignan a la región se pueda resolver esta necesidad y puedan seguir operando", dijo la secretaria de Estado.

Asimismo, Hutt recordó que en el primer periodo presidencial de Sebastián Piñera –también con el objetivo de resguardar el patrimonio- "compramos en $2.200 millones, cinco ascensores, eso es posible de hacer, pero queda en manos del Consejo Regional, que es el que vota por la asignación de los recursos".

Por su parte, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que "hemos acordado hacer un proyecto con el presidente del CORE, presentarlo lo más rápido posible para, con fondos del próximo año, poder apoyar y que Valparaíso no pierda los trolebuses".

La autoridad agregó que les interesa realizar la inversión "en la medida que puedan ampliar su servicio, por ejemplo a avenida Pedro Montt y rebajas para la tercera edad. Nos interesa potenciar su uso"

En tanto, el senador de RN Francisco Chahuán señaló que "estamos frente a recursos que son perfectamente accesibles y esperamos que a partir de enero tanto el gobierno regional como la ministra de Transportes, que ha mostrado total respaldo y disposición a salvar los trolebuses, nos permita tener los recursos necesarios".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter