Helicóptero con trabajadores cayó en Quilpué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El accidente ocurrió en el sector de Colliguay.

Los trabajadores realizaban operaciones de la empresa Intel.

Helicóptero con trabajadores cayó en Quilpué
 ATON (Archivo)

Se desconocen las razones del accidente.

Llévatelo:

Un helicóptero con seis ocupantes capotó durante la mañana de este lunes en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso.

El hecho ocurrió en el sector de Colliguay, cuando por razones que se desconocen la aeronave que transportaba trabajadores de una empresa eléctrica que desarrolla torres de alta tensión en el sector cayó en el fundo Providencia.

El intendente Jorge Martínez confirmó que todos los ocupantes fallecieron producto del hecho.

Las víctimas, guardias de seguridad que estaban siendo trasladados hasta la instalación de las torres de alta tensión, fueron identificadas como Marco Beltrán, Cristián Cid, Mario Marchant y Claudio Miranda, además de David Sánchez y Alfredo Salazar, piloto y el mecánico de la aeronave respectivamente.

"Desgraciadamente capotó un helicóptero de la empresa Ecocopter, que trabaja para Intel, del tendido eléctrico y habría cuatro personas fallecidas y dos con riesgo vital", precisó la autoridad regional en un primer momento.

"Esperamos que lleguen todos los equipos técnicos y los especialistas para poder tener un reporte más completo, pero les confirmo que capotó el helicóptero", añadió.

"Es una zona de la Cordillera de la Costa, muy compleja, donde se están haciendo instalaciones de torres por parte de la empresa Intel y es un sector muy escarpado, de difícil acceso", relató la autoridad regional.

Posteriormente, Martínez confirmó que "había cuatro personas fallecidas en un primer instante, dos en extrema gravedad y al llegar los elementos de apoyo, los elementos de rescate, un helicóptero de la Fuerza Aérea, estas dos personas que estaban graves fallecieron".

El difícil acceso al sector ha dificultado a los equipos de rescate sacar los cuerpos del lugar del accidente.

"Ya tenemos ubicado el lugar, pero debido a que es de muy difícil acceso, estamos haciendo todas las diligencias posibles para poder ingresar por vía aérea con personal nuestro y detectar efectivamente qué tenemos en el lugar", señaló el coronel de Carabineros de Marga Marga, Roberto Troncoso.

"Sabemos que iban seis personas alrededor del helicóptero y estamos tratando de sacar a las personas. Es un lugar de difícil acceso, se están instalando unas torres de alta tensión en lugares altos", dijo el coronel Troncoso.

En el lugar se encuentra trabajando el Servicio Médico Legal (SML) para sacar los cuerpos y también Labocar de Carabineros para realizar los peritajes correspondientes del accidente.

Los otros accidentes relacionados al proyecto

Vecinos del sector han manifestado su preocupación por una serie de diversos accidentes relacionados a este mismo proyecto, como la caída de otro helicóptero en octubre y la muerte de un trabajador al caer de una torre en septiembre.

Respecto a estos hechos, la seremi del Trabajo de Valparaíso, María Violeta Silva, declaró que "producto de los dos anteriores accidentes que habíamos tenido, uno de ellos con fallecido, que fue el trabajador en altura, se cursaron las sanciones, entre otras cosas, por no contar el trabajador con los elementos de protección personal, en este caso era la cuerda de seguridad".

"En el caso del accidente del helicóptero anterior, las causas las investiga la DGAC, por lo tanto, eso no nos corresponde a nosotros ni como Ministerio del Trabajo ni a la Dirección del Trabajo y es un informe que se demora de seis meses a un año. Todavía no están las conclusiones del accidente anterior", aseveró.

Sobre el reciente hecho, la seremi Silva confirmó que la DGAC investigará las causas del accidente.

Mientras que Claudia Arcos, del Movimiento Libres de Alta Tensión, denunció que "este proyecto tenía solamente, por ejemplo, en Lliu Lliu, 30 días para operar. Sin embargo, siguen operando los helicópteros".

"No tienen permiso para llevar carga suspendida, sin embargo, todos nosotros, todos nuestros vecinos han visto como ellos llevas incluso betoneras cargando, elementos muy pesados. Se les ha caído material de construcción sobre las casas, sobre los vecinos, entonces esto es muy grave", acusó.

Empresa asegura que faena contaba con todos los permisos

Desde la empresa Ecocopter, dueña del helicóptero capotado, lamentaron el accidente y entregaron las condolencias a los familiares de los fallecidos.

A través de una declaración pública, aseguraron la faena contaba con todos los permisos y que están aportando los antecedentes a la investigación que sigue la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter