Incendio se registra en cerro Arrayán de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se informó de 30 personas damnificadas y dos voluntarios de Bomberos lesionados.

Emergencia obligó a Onemi a dictar alerta roja en el puerto.

Incendio se registra en cerro Arrayán de Valparaíso
 Twitter.com/CBUTTAZZONE
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, decretó alerta roja en la ciudad de Valparaíso por el incendio de grandes proporciones que se está desarrollando en el Cerro Arrayán.

La información fue confirmada a Cooperativa por Ricardo Valdés, jefe de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso.

Se trata de un incendio estructural que se inició cerca de las 20:30 horas y que afectó a cerca de diez viviendas, ubicadas en la intersección de las calles Carampangue con General Ortúzar, en el cerro Arrayán.

Además se reportaron dos personas con lesiones menores que fueron trasladadas hasta un centro asistencial y tres bombero, también con lesiones menores, según lo detallado por la Onemi regional.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que "tenemos una gran cantidad de familias afectadas. Las casas que fueron quemadas son de seis a diez, es por eso que vamos a esperar para hacer un catastro mejor, a que baje la intensidad del humo, que todavía sigue siendo bastante profuso".

"Todos los esfuerzos están en terminar con el incendio, para luego pasar a un catastro visual y poder mañana completarlo de manera adecuada y poder entrar con los equipos técnicos y maquinaria para poder hacer la limpieza correspondiente", remarcó el jefe comunal.

En relación a los damnificados por las llamas, el edil explicó que "las familias afectadas por el sector de Almirante Riveros van a estar ahora en casa de familiares y en casa de vecinos".

"Cualquier situación que pudiera detectarse con alguna familia que no tuviera el apoyo, tenemos también la disposición para poder solucionar el problema por esta noche y continuar trabajando en horas de la mañana con el catastro final de las familias afectadas", aseguró.

Ante la intensidad de las llamas y del viento en el lugar, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros  realizó una evacuación preventiva de aproximadamente 15 viviendas en la calle Almirante Riveros.

Por su parte el director Regional de Onemi, Mauricio Bustos, explicó que se trató de un "incendio estructural complejo que afectó a diez viviendas. Por el momento está controlada su propagación y se continúa el trabajo por parte de Bomberos".

"Tenemos 30 personas damnificadas" confirmó la autoridad, quien añadió que "tenemos un gran despliegue, las condiciones de viento fueron bastante adversas y al momento hay cerca de 17 unidades de Bomberos, además de personal de la PDI, Carabineros, Fuerzas Especiales con carros lanzaguas y camiones aljibes de apoyo por parte de Esval, del municipio de Villa Alemana y además otras unidades, como parte del despliegue en la alerta roja que se declaró".

 

Trabajan en el lugar Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, Carabineros, personal Municipal de Emergencia, Chilquinta, dos camiones aljibes municipales y uno de ESVAL.

El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gallardo, detalló a Cooperativa que "hemos desplegado todo nuestro material, Valparaíso tiene una topografía que es bastante complicada. Estamos trabajando con camiones cisterna en base a piscinas en la parte de medianía", añadió.

El comandante Gallardo también explicó que se ha solicitado apoyo a Compañías de Bomberos de Viña del Mar. 

En la zona han surgido rumores de que un desabastecimiento de agua afecta el trabajo de Bomberos, información que fue desmentida por Esval a través de su cuenta de Twitter, en donde remarcó que "grifos funcionan NORMALMENTE, situación chequeada por el propio Cdte. de Bomberos Valpo @CBV1851. Favor NO hacer caso a rumores"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter