Intendencia evalúa ampliar querellas tras informe policial sobre hechos ocurridos en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe apunta a que el juez de Ia zona fue advertido sobre las condiciones adversas para realizar el control de detención del hombre que fue atacado por una turba.

Intendencia evalúa ampliar querellas tras informe policial sobre hechos ocurridos en Rapa Nui
 Intendencia de Valparaíso

El intendente viajó a Isla de Pascua tras los acontecimientos violentos ocurridos en el territorio.

Llévatelo:

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, afirmó que se está estudiando ampliar las querellas presentadas por los hechos violentos ocurridos en Rapa Nui, tras analizar las conclusiones arrojadas por el informe que se confeccionó luego del comité policial que sesionó en la isla.

El documento, según sostuvo Martínez el jueves, apunta a que el juez de garantía del territorio insular, Bernardo Toro, había sido advertido en reiteradas ocasiones que las condiciones para llevar a cabo la audiencia de control de detención del imputado no eran las más apropiadas.

"Sin perjuicio de las dos querellas que la Intendencia presentó, estamos evaluando ampliarlas por el evento que ha resultado del informe que le he presentado al ministro Chadwick en el día de ayer", dijo la autoridad regional en su llegada al continente.

Respecto de la pérdida del Juzgado de Garantía y de las dependencias de otros servicios públicos, Martínez señaló que junto con la recuperación espiritual y cultural, pues "la gran mayoría, por no decir prácticamente todos los miembros de la comunidad Rapa Nui, están profundamente arrepentidos y dolidos por lo que pasó. Ellos entienden que esto no puede ocurrir nunca más y que quienes participaron en los hechos tienen que asumir consecuencias", también "nos preocupa la pérdida del Conservador de Bienes Raíces, donde está el registro de propiedad".

En ese sentido, agregó que "hay una parte que se pudo recuperar porque estaba en una caja fuerte, pero otra que no, así que estamos preparando equipos para poder recuperar los documentos. En la Isla siempre ha habido problemas con las tierras y si esto no se ordena a la brevedad, puede ser más complejo en el tiempo, así que es una tarea prioritaria ".

En cuanto a lo que corresponde al Poder Judicial, para mañana se aplazó la visita que la delegación de la Corte de Apelaciones realizará a Isla de Pascua, instancia que será encabezada por el ministro visitador del tribunal isleño, Alejandro García, quien –además- en marzo asumirá como nuevo presidente del tribunal de alzada porteño. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter