Interponen demanda por usurpación de aguas del estero Limache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis individuos fueron sorprendidos alterando el cauce.

El gobernador Gianni Rivera interpuso la demanda ante la Fiscalía de Limache.

Interponen demanda por usurpación de aguas del estero Limache
 Gobernación Marga Marga

Rivera dijo que la demanda es "producto de la grave extracción de áridos que ha modificado por completo el estero Limache".

Llévatelo:

El gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Limache por usurpación de aguas y destrucción de límites del estero Limache.

La acción legal va dirigida en contra de seis individuos que el pasado martes fueron sorprendidos realizando retiro de áridos alterando de este modo el cauce del estero, esto durante una fiscalización que realizaba la Gobernación Provincial de Marga Marga, la Seremi de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Carabineros.

Sobre la formalización del caso, el gobernador señaló que "hemos decidido colocar la denuncia respectiva en la Fiscalía de Limache producto de la grave extracción de áridos que ha modificado por completo el estero Limache".

Asegurando que tanto la Gobernación, como el Municipio y los propios vecinos esperan que "el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también actúe, porque consideramos que es fundamental realizar una fiscalización permanente y denunciar a todas las personas que están involucradas".

El funcionario exhibió fotografías tomadas durante la inspección, las que demostraban el actuar de quienes operaban los camiones que extraían material y permitió idndividualizar a los involucrados, las identificaciones de los vehículos que estaban siendo utilizados ese día y antecedentes relacionados con las empresas.

En tanto, el alcalde (s) de Limache, César Molina, aseveró que "el tema medioambiental es un tema respetado, vale decir, que nos hacemos parte con fuerza, energía, y de manera fuerte y clara, y que cualquier instancia donde se vulnere la calidad ecológica que tiene Limache nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder, en este caso, a través de la ley, buscar las sanciones".

Molina dijo que la denuncia que realiza el gobernador no se trata de un hecho aislado, ya que el municipio ha realizado fiscalizaciones permanentes.

Incluso se reunió con los denunciados y les ha dado oportunidades de regularizar, pero "nada de eso ha sido posible, y hoy nos plegamos de manera bastante generosa y muy contentos de esta iniciativa del gobernador y, obviamente, de los servicios del Gobierno".

"Desamparados"

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal (UNCO) de Juntas de Vecinos de Limache valoró que se estén "tomando cartas en el asunto, porque hace mucho tiempo que en el sector de La Victoria se sienten desamparados, y esto salió a raíz de las denuncias que han hecho las juntas de vecinos del sector y por la reunión que tuvimos, donde estuvo el gobernador, carabineros y los vecinos hace dos semanas".

Los imputados arriesgan penas van desde presidio menor en su grado mínimo, lo que equivale a privación de libertad entre 61 y 540 días, y multas entre cerca de 500 mil pesos y más de 800 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter