Inquietud en Juan Fernández por retraso de embarcación que transporta alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades del archipiélago sostiene que están al límite con los insumos que poseen.

El gobernador de Valparaíso informó que la embarcación aún debe resolver "falencias menores".

Inquietud en Juan Fernández por retraso de embarcación que transporta alimentos
 UNO / Archivo

La Armada bloqueó la salida del carguero tras realizar observaciones.

Llévatelo:

Preocupación existe en los habitantes del archipiélago de Juan Fernández debido al retraso de una embarcación con alimentos para abastecer a la población y que además transporta pasajeros.

El carguero perteneciente a la empresa Transmarko S.A. aún no ha podido zarpar luego de que La Armada le hiciera observaciones.

Desde la Isla, el alcalde Felipe Paredes manifestó que están al límite con los insumos que tienen, y existe inquietud por el estado del refrigerio de los alimentos, mientras que el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, dijo que la situación "es un motivo de gran preocupación para nosotros, hemos estado en contacto con el seremi de Transportes y también con el gobernador a fin de tomar conocimiento de cuáles eran los reparos que tenía esta nave".

"Hemos vuelto a conversar en la mañana, quedan algunas falencias menores que resolver respecto de la misma y una vez que estén listas se les va a realizar una nueva inspección y esperamos que después de eso pueda zarpar con todo lo que tiene que llevar a Robinson Crusoe", explicó.

Sobre el contratiempo que podrían enfrentar las 400 familias que habitan en la zona, el gobernador señaló que "entregar o dar conectividad a sectores aislados siempre está sujeto a evaluación, pero eso es parte de la evaluación posterior a que se supere primero este impasse con el transporte de Juan Fernández".

Alcalde: Dependemos de este barco

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, reiteró su preocupación por el estado de los alimentos que debían llegar este viernes, pero una revisión ha retrasado el viaje, el que además mantiene esperando a 12 pasajeros para abordar.

La autoridá detalló que "el embarque tiene una capacidad máxima de 800 toneladas", pero desconoce "qué porcentaje de esta carga es verduras, frutas y cuántos congelados".

Dijo que "las 400 familias que vivimos en Juan Fernández dependemos de este barco para abastecernos. Es decir, la comida para la totalidad de las viviendas, los rectorares, los hostales, residencias, todo, viene en este barco. Viene el gas, el combustible, todos los productos congelados, todos los abarrotes que no son perecibles".

En esa línea, explicó que existen dudas por el estado de los alimentos, ya que algunas reservas congeladas como la verdura ha estado "siete días refrigerada desde que fue comprada y envasada, entonces la verdad es que eso nos preocupa el estado en que pueda haber llegado una lechuga acá, pensando que acá también queremos tenerla 15 días más en nuestros refrigeradores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter