Juzgado de Viña tramitará causa de fraude al Fisco en arriendo de hoteles como residencias sanitarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de garantía se declaró competente para conocer el caso, que tiene a Piñera, Paris y Mañalich como querellados.

Según la Comisión Chilena de Derechos Humanos, hubo un perjuicio fiscal de más de 62 millones de pesos, sumando lo pagado a los hoteles Gala y O'Higgins.

Juzgado de Viña tramitará causa de fraude al Fisco en arriendo de hoteles como residencias sanitarias
 Aton / Archivo
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar se declaró competente para tramitar la causa abierta por el Ministerio Público por la eventual comisión de delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias en el arriendo de los hoteles Gala y O'Higgins como residencias sanitarias.

Esto ocurre luego de la incompetencia que manifestó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago respecto de la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que atribuye responsabilidad al Presidente Sebastián Piñera, al ministro Enrique Paris, al ex ministro Jaime Mañalich y al ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, hoy constituyente.

"DESORDEN ADMINISTRATIVO GENERALIZADO"

De acuerdo al libelo, en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar hubo gastos fijos diarios que generaron "un enriquecimiento sin causa en favor del prestador de servicio y, por ende, un perjuicio al patrimonio público por $53.725.000".

En cuanto al Hotel Gala, el libelo dice que hay un perjuicio público de $8.946.000 por "compromiso de recursos por servicios que no fueron efectivamente prestados".

La acción judicial sostiene que los querellados incurrieron en conductas u omisiones "que, aplicadas con imprudencia, falta de cuidado y previsión, devinieron, entre otras (consecuencias), en compras de insumos a plazo sin documentos de respaldo, descontrol en la contratación de personal para los hospitales, desorden administrativo generalizado, negociaciones incompatibles en la compra de insumos y contrataciones, contratación irregular de hoteles para su utilización como residencias sanitarias, entre otros graves hechos".

Según lo expuesto en la audiencia de competencia por el fiscal anticorrupción Claudio Rebeco, "los hechos contenidos en la querella tenían como principio de ejecución distintos territorios a lo largo del país, y respecto de esta Región (Valparaíso), la querella hace referencia a delitos que se habrían cometido en la fase de contratación, al incorporar cláusulas vinculadas al cobro de costos fijos diarios respecto de dos sociedades".

Estas "negociaciones se habrían realizado a nivel local en los servicios de Salud y, en este caso, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, dentro de esta comuna", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter