La sequía en Petorca preocupa a los principales distribuidores de palta británicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consumo de este fruto ha crecido un 27 por ciento en el último año en Gran Bretaña.

Habitantes del sector aseguran que la sequía se debe al desvío de ríos para irrigar las cosechas.

La sequía en Petorca preocupa a los principales distribuidores de palta británicos
 ATON
Llévatelo:

Autoridades británicas han manifestado su preocupación por la sequía en la zona de Petorca, principal productora de paltas, fruto cuyo consumo ha aumentado un 27 por ciento en el Reino Unido durante el último año.

Según publicó The Guardian, los supermercados británicos están vendiendo "miles de toneladas de paltas producidas en una región chilena donde los aldeanos afirman que se están desviando grandes cantidades de agua, lo que provoca una sequía".

En la publicación se indica que en Petorca "muchas plantaciones de palta instalan cañerías y pozos ilegales con el fin de desviar el agua de ríos e irrigar sus cosechas. Como resultado, pobladores indicaron que los ríos se han secado y los niveles de agua subterránea han bajado, causando una sequía regional".

Cabe recordar que en 2011 la Dirección General de Aguas detectó al menos 65 canales subterráneos ilegales en la zona.

Desde el British Retail Consortium, entidad que agrupa a los supermercados del Reino Unido, plantearon que "nuestros miembros han sido informados de las acusaciones formuladas sobre las prácticas de producción de paltas en la región de Petorca. Los minoristas trabajarán con sus proveedores para investigar esto".

"Aunque no todas nuestras paltas vienen de la provincia chilena de Petorca, las que sí provienen de esta región son de productores certificados por Rainforest Alliance. Sin embargo, nos preocupamos por conocer estas acusaciones y, por lo tanto, investigaremos el asunto tanto con nuestro proveedor como con Rainforest Alliance", precisaron.

El Reino Unido importó más de 17 mil toneladas de palta desde Chile en 2016, 67 por ciento de los cuales provienen de la Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter