Limache: Proceso de reconstrucción se extenderá hasta 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que las viviendas definitivas estén instaladas a fines del 2019.

Municipalidad de Valparaíso ya piensa instalar las primeras viviendas de emergencia.

Limache: Proceso de reconstrucción se extenderá hasta 2020
 ATON

Las viviendas de emergencia que se comenzaron a instalar corresponden a casas de 24 metros cuadrados.

Llévatelo:

El ministro Vivienda, Cristián Monckeberg, detalló este miércoles que el proceso de reconstrucción en Limache se extenderá hasta 2020 con la entrega de las 29 casas definitivas luego de que fueran destruidas por el incendio forestal ocurrido la semana pasada en la Región de Valparaíso.

El Gobierno además anunció que ya comenzaron a instalarse las 29 viviendas de emergencia para los 74 damnificados, las que estarán ubicadas en el sector de Los Maitenes Bajos.

Monckeberg afirmó que "la emergencia significa ayudar en la contención: primero psicológica y social de las familias, levantar los albergues y trabajar conjuntamente con el municipio. Y luego, viene el proceso ya más definitivo de reconstrucción, donde junto al municipio, la gobernación, y con toda la información que se recoge, se pueda hacer un catastro".

"Hoy estamos en esa fase de levantamiento, donde hay muchos funcionarios que están trabajando, para atender esa necesaria urgencia que tienen las familias", acotó el ministro.

Monckeberg detalló que entre este año y 2020 se consolidará la reconstrucción de las viviendas definitivas. En esa línea, remarcó que hoy "estamos construyendo estas viviendas de emergencia, pero serán de emergencia, provisorias y no definitivas, eso hay que dejarlo claro".

"Y desde ya iniciamos la fase de la reconstrucción, que vamos a ejecutar durante el 2019 y 2020. Este trabajo se codiseña con las familias: no vamos a imponer esta casa para usted o esta solución habitacional para usted, con ellos vamos a trabajar", detalló.

Las viviendas de emergencia que se comenzaron a instalar corresponden a casas de 24 metros cuadrados, que tienen anexada una caseta sanitaria con lavamanos, sanitario, ducha y lavaplatos. Los paneles tienen aislamiento térmico, y resistencia al fuego. Se les habilitará, además, energía eléctrica y agua potable de manera transitoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter