Llevan a Sharp a Contraloría por acto conmemorativo de la Revolución cubana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Andrés Celis (RN) presentó un recurso tras conocerse que el edificio municipal acogerá un evento por los 60 años del triunfo guerrillero de Fidel Castro.

Desde la Municipalidad se defienden y aseguran que el evento se enmarca en su "política de colaboración con otros países".

Llevan a Sharp a Contraloría por acto conmemorativo de la Revolución cubana
 ATON

El alcalde Sharp no se ha referido al tema por ahora.

Llévatelo:

Fuertes cuestionamientos ha generado hacia el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, un evento que se realizará este lunes en el edificio municipal en conmemoración de los 60 del triunfo de la Revolución cubana del Ejército Guerrillero encabezado por Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.

La polémica surgió luego de que se difundiera una invitación conjunta de la Municipalidad y la Embajada de Cuba a la ceremonia que tendrá lugar a las 18:30 horas de esta jornada en el Salón de Honor de la casa consistorial.

La situación provocó un rechazo desde el oficialismo y escaló hasta la Contraloría General de la República, adonde llegó hoy el diputado Andrés Celis (RN) a presentar un requerimiento solicitando que se investigue el hecho.

"No se condice con el deber, a mi juicio, del patrimonio municipal que le corresponde al alcalde Sharp, que no está administrando los medios idóneos que deben utilizarse para funciones propias del municipio", acusa el legislador.

Asegura que el jefe comunal "se equivoca, está errado, porque no hay ningún problema en que lo haga afuera del municipio, porque está dentro de la libertad de expresión y de opinión, pero insisto que está utilizando un bien inmueble municipal, recursos municipales y está ejerciendo una función que no le corresponde al municipio, según lo que establece nuestro ordenamiento jurídico".

"Política de colaboración"

Sharp no se ha referido al tema, pero su jefe de prensa, Patricio Aeschlimann, salió a enfrentar los cuestionamientos.

"El espacio fue solicitado el mes de noviembre por la Embajada de Cuba y hay vecinos y autoridades locales que están avalando la actividad", apuntó.

Dentro de ese marco, resalta que, "como política interna de este municipio en estos dos años de gobierno local, nos hemos reunido con embajadores de más de 20 países, con representantes del gran empresariado, del comercio local y con representantes de movimientos sociales".

"Por tanto, es una política que se seguirá implementando porque entendemos que la colaboración de la ciudad de Valparaíso con otros países y pueblos, nos va a permitir alcanzar mayores grados de bienestar para nuestros habitantes", subrayó.

En el evento se espera la participación del embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, quien ha protagonizado polémicos encuentros con comunidades mapuche en Temuco, así como con el PC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter