Ministro de Agricultura: Tomaremos todas las medidas para ordenar la casa en Petorca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Walker aseguró que su cartera está enfrentando el problema y que se formará una mesa de diálogo.

Ministro de Agricultura: Tomaremos todas las medidas para ordenar la casa en Petorca
 ATON

La producción de palta es uno de los factores que complica el suministro de agua en Petorca.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que su cartera, en conjunto con el MOP, está enfrentando el problema del agua en la provincia de Petorca, Región de Valparaíso, donde además de la sequía, los habitantes de la zona acusan a los productores de palta de robar agua.

En El Diario de Cooperativa, Walker sostuvo que "para los habitantes de Petorca, que están con un problema de agua, no es posible que en el siglo XXI y al lado de un centro de producción de palta tan importante, tengamos que trasladar agua en camiones aljibe, no puede ser".

Según el secretario de Estado, uno de los principales problemas es la inexistencia en la zona de Juntas de Vigilancia y de Comunidades de Aguas Subterráneas, pues cuando "no existen los entes administradores del agua ocurre lo que está ocurriendo en Petorca que es un desorden total".

Por ello, manifestó que se "ordenará la casa" y que se hará respetar "el Estado de derecho", además de anunciar una mesa de diálogo en la zona en la que no estará presente "nadie que cometa alguna irregularidad".

Al ser consultado por si existe robo de agua en la ciudad, el ministro dijo que están haciendo las investigaciones y remarcó que su cartera está "poniendo el pecho a las balas" a un tema que nunca antes se había enfrentado.

Finalmente, el titular de Agricultura aseveró que uno de los objetivos del Ministerio es la sustentabilidad de los cultivos, tanto con el medio ambiente como con las personas, por lo que se tomarán las medidas necesarias en la zona de Petorca.

"Estamos enfrentando el tema de Petorca y esto no lo había hecho nadie, con todas nuestras fuerzas, porque en la agricultura la producción tiene que ser sustentable. Llevamos 50 años exportando fruta porque Chile ha demostrado ser un país que respeta al medio ambiente y respeta a las personas y aquí no se está respetando a las personas y vamos a tomar todas las medidas necesarias para ordenar la casa en Petorca", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter