Nueva movilización de portuarios provocó incidentes en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La protesta partió desde la Plaza Echaurren y terminó en el sindicato de jibadores, donde cuatro personas fueron detenidas.

Además, se registró una nueva jornada de manifestación por la muerte de Camilo Catrillanca que finalizó sin problemas.

Nueva movilización de portuarios provocó incidentes en Valparaíso
 ATON (referencial)

Los trabajadores se encuentran paralizados desde hace 28 días.

Llévatelo:

Una nueva movilización de los trabajadores portuarios provocó incidentes en la ciudad de Valparaíso

Los trabajadores del Terminal Pacífico Sur (TPS) y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se encuentran en paro desde hace 28 días debido a frustradas negociaciones laborales. Durante esta jornada amenazaron con radicalizar las protestas, e incluso con "boicotear" el Año Nuevo en la ciudad porteña. 

La marcha partió en el sector de Plaza Echaurren, avanzando por sector Aduanas y terminando en el Sindicato de Jibadores, donde se registraron los incidentes con Carabineros que dejaron un saldo de cuatro detenidos, entre ellos, dirigentes de los trabajadores. 

Los dirigentes acusaron "fuerza desmedida" en las detenciones e incluso la senadora Isabel Allende publicó un video en que se puede ver que Carabineros utiliza el carro lanzaaguas contra un tercer piso, donde está ubicado la sede sindical.

Por esta razón, la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz, llego hasta el lugar de la manifestación para ver que todo estuviese bajo protocolo. 

"Se reitera el llamado a no ejercer violencia en este tipo de manifestaciones, en este caso en particular, vemos que se continúan estas situaciones de lanzar molotov, piedras", manifestó. 

En esa línea, aseguró que también pretende "conversar con los dirigentes sobre las soluciones en este sentido. Acá lo importante es dar la seguridad a las personas respecto a la seguridad pública, a la integridad".

"Hemos estado en terreno, incluso hemos dado algunas instrucciones a Carabineros respecto a cuáles son los antecedentes que se produjeron hoy, específicamente había ciertos reclamos respecto a una marcha no autorizada, por lo tanto, es importante estar en terreno, conocer las necesidades de las personas, pero por sobre todo, esperar que Valparaíso vuelva a su normalidad, que es lo que estamos trabajando", agregó. 

Durante la mañana también se registraron protestas de los trabajadores portuarios. 

En tanto, al mismo tiempo, se desarrolló -como se viene haciendo todos los días- una protesta por la muerte de Camilo Catrillanca que comenzó en el sector de Anibal Pinto y que funcionó en el centro de la ciudad de Valparaíso. 

La movilización por el fallecimiento del comunero mapuche terminó sin incidentes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter