Número de botillerías en Valparaíso supera en un 47% lo permitido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ley 19.925 permite la instalación de una botillería por cada 600 personas.

Según la directora de Senda, Claudia Berríos, el municipio fue otorgando patentes sin advertir que se estaba excediendo en el límite permitido.

Número de botillerías en Valparaíso supera en un 47% lo permitido
 ATON (Archivo)

De las 1.236 patentes de alcohol vigentes en la ciudad porteña, 724 correspondes a botillerías.

Llévatelo:

Un catastro realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reveló que Valparaíso tiene un 47 por ciento más de botillerías que lo que permite la ley.

Según la Ley 19.925, está permitida la instalación de una botillería por cada 600 personas, es decir, si en Valparaíso hay 295 mil habitantes, el máximo de botillerías debiera ser de 492.

Sin embargo, de las 1.236 patentes de alcohol vigentes en la ciudad porteña, 724 correspondes a este tipo de establecimientos, lo que supera en un 47 por ciento la norma legal, informó El Mercurio.

Según la directora de Senda, Claudia Berríos, el municipio fue otorgando patentes sin advertir que se estaba excediendo en el límite permitido y, pese a que desde 2012 no otorga nuevos permisos, el número sigue siendo alto.

Lo complejo es que una vez entregada la autorización, es difícil revocarla, por lo que el administrador municipal Claudio Opazo señaló que se están impulsando nuevas ordenanzas que incluirán beneficios tributarios a los locatarios que se reconviertan a otras actividades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter