Obispo Gonzalo Duarte: Hice todo lo que tenía que hacer, "investigar y no tapar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso defendió su gestión al mando de la Diócesis de Valparaíso.

Duarte es acusado de encubrimiento de abusos sexuales.

Obispo Gonzalo Duarte: Hice todo lo que tenía que hacer,
 Nicolás Urzúa, Cooperativa

El obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, llegó cerca de las 10:00 de la mañana hasta la Fiscalía Regional de O'Higgins.

Llévatelo:

El obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, llegó cerca de las 10:00 de la mañana de hoy miércoles hasta la Fiscalía Regional de O'Higgins para declarar ante el fiscal Jorge Escobar como imputado por presunto encubrimiento de abusos sexuales en la Diócesis de Valparaíso y en la investigación contra el ex capellán del Ejército Pedro Quiroz.

A su llegada al Ministerio Público, el obispo Duarte apuntó que "la denuncia sobre Pedro Quiroz llegó el año 2001 y yo fui obispo castrense hasta el 27 de noviembre de 1999, o sea, llegó, y dice ahí mismo en el legajo, que la recibió don Pablo Lizama. En Valparaíso yo hice todo lo que estimé que tenía que hacer, o sea, investigar y no tapar".

El religioso ya había asistido a la Fiscalía de O'Higgins el pasado 22 de octubre, oportunidad en la que tuvo acceso a la carpeta investigativa del caso.

Suspensión de traslado de la causa contra ex canciller

En otro plano, la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendió la audiencia de traspaso de la investigación contra el ex canciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo, luego que en octubre pasado el Tribunal de Garantía local se declarara incompetente en la causa, debido a que la Fiscalía presentó una recusación por inhabilidad de dos ministros del tribunal de alzada.

El asesor jurídico del Ministerio Público de O'Higgins, Octavio Roco, explicó que "la recusación reclama que hay algún elemento, algún antecedente que resta objetividad o imparcialidad al juez o el ministro que debe conocer el asunto".

Roco añadió que "en este caso, se presentó una solicitud de recusación por dos causales bastante precisas que no cabe detallar pero sí que, a nuestro entender, restan imparcialidad u objetividad para conocer de esta materia a estos ministros".

Este hecho se marca en medio de una pugna entre el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien acusó que la hija del ministro Marcelo Vásquez fue contratada por distintos juzgados en O'Higgins, mientras que los magistrados solicitaron al fiscal nacional, Jorge Abbott, la remoción de Arias de su cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter