Cámara acordó suspender semana distrital para avanzar en leyes de seguridad tras crimen de carabinera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Es necesario "sacar adelante reformas que protejan a Carabineros y otorguen más facultades para perseguir a delincuentes y asesinos", afirmó el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

El senador Manuel José Ossandón (RN), en tanto, solicitó que se cite "a todos los sectores y partidos del país para montar estrategia de shock que nos obligue a sacar en plazo mínimo proyectos pendientes de defensa" a la policía uniformada.

Cámara acordó suspender semana distrital para avanzar en leyes de seguridad tras crimen de carabinera
 ATON (referencial)

"Hoy tenemos una carabinero muerta y un policía herido, no podemos esperar un minuto más para la aprobación de normas anti delincuencia y anti narcos", señaló el diputado Eduardo Durán.

Llévatelo:

Tras la solicitud de parlamentarios de diversos partidos, la Cámara de Diputadas y Diputados acordó suspender la semana distrital en el Congreso debido al asesinato de la sargento segunda de Carabineros Rita Olivares durante un procedimiento en Quilpué, para avanzar en proyectos relacionados a la seguridad y defensa de las policías.

El presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, había adelantado este domingo que la suspensión era una alternativa y luego confirmó el acuerdo para ese efecto, a fin de, la próxima semana, concretar iniciativas en torno a la seguridad que sólo les queda ser votadas.

"Como mesa estamos recabando el acuerdo para que suspendamos la semana distrital y podamos tener sesiones especiales con el foco solo en leyes de seguridad. Hemos visto buena disposición de todos los sectores de izquierda y derecha para que esto sea posible, y ahora nos estamos poniendo de acuerdo en los días de sesión especial y en los proyectos que se tratarían", apuntaba más temprano.

En tanto, su par del Senado, Juan Antonio Coloma Correa (UDI), abordó la importancia de avanzar en estas medidas, asegurando que no pretenden que se resuelvan todos los problemas, pero que sí "todo el Estado tenga las condiciones máximas y no mínimas para enfrentar el flagelo de la delincuencia".

"En esta línea hemos hablado con el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast, que citará esta semana -que es distrital- a la Comisión para hacer la propuesta y que ojalá la semana siguiente ya esté en condiciones de hacer leyes, por lo menos aprobadas en el parlamento, aquellas básicas que tienen que ver con la protección de Carabineros", dijo el líder del Senado.

CHILE VAMOS SOLICITA LA SUSPENSIÓN

El diputado RN Eduardo Durán ha sido uno de los parlamentarios que solicitó la suspensión de la semana distrital, advirtiendo que se requiere "apurar despacho de leyes en defensa de Carabineros".

"Le hago un llamado al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para suspender la semana distrital, volver al trabajo en sala y así apurar el despacho de leyes en defensa de Carabineros. Hoy tenemos una carabinero muerta y un policía herido, no podemos esperar un minuto más para la aprobación de normas anti delincuencia y anti narcos. No cuesta nada, estamos en una situación de emergencia nacional", puntualizó el diputado.

"Hago un llamado al presidente de la Cámara (Baja), Vlado Mirosevic, a suspender la semana distrital y sacar adelante reformas que protejan a Carabineros y otorguen más facultades para perseguir a delincuentes y asesinos", solicitó, por su parte, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma Álamos.

"Chile no aguanta más 'querellas' que no sirven para nada", advirtió el parlamentario gremialista.

LLAMADO AL GOBIERNO PARA CITAR ENCUENTRO CON TODOS LOS PARTIDOS

En tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN) propuso que en vez del comité político habitual del oficialismo en La Moneda, se cite este lunes "a todos los sectores y partidos del país para montar estrategia de shock que nos obligue a sacar en plazo mínimo proyectos pendientes de defensa a carabineros".

"Después de todo lo que estamos viviendo en Chile, la delincuencia se ha transformado en una emergencia nacional. Le propongo al presidente Boric que mañana suspenda su comité político y haga un comité de emergencia, que nos cite a todos para trabajar y unidos combatir este flagelo", destacó el excandidato presidencial.

En cuanto a las iniciativas que están pendientes en esta materia, el diputado RN Frank Sauerbaum exigió al Gobierno poner en tabla el proyecto Ley Retamal, que "resguarda a las policías, le da más atribuciones y también de darle apoyo político para poder desempeñar sus tareas debidamente".

Si esto no se da, el parlamentario advirtió que "el diálogo con Renovación Nacional no va a poder ser posible".

ALCALDESA DE QUILPUÉ INSTA A LA COOPERACIÓN DE "TODOS"

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, abordó el trabajo de coordinación que se ha realizado tras el asesinato de la carabinera, afirmando que han "estado desde la madrugada en contacto con los equipos de la Delegación Presidencial Regional y Provincial, y agradezco la información oportuna que han podido entregar".

"Este hecho nos recuerda que las medidas preventivas, particularmente las de control de armas, deben seguir avanzando con fuerza y rapidez. El Gobierno debe darle una alta prioridad a estas tareas que salvarán vidas y todas las instituciones debemos colaborar en ello", afirmó la jefa comunal, que detalló también que "todas las instituciones tenemos un rol que jugar, en ese sentido, hago un llamado a no utilizar la seguridad para sacar ventajas políticas mezquinas".

"Necesitamos colaboración. Por ejemplo, el Congreso debe colaborar con el Gobierno en una agenda de seguridad rápida y efectiva", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter