Paro provoca acumulación de 1.500 toneladas de basura en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La municipalidad destinó 240 millones de pesos para contratar nuevos servicios.

Autoridades llamaron a los ciudadanos a no botar basura en veredas y quebradas.

Paro provoca acumulación de 1.500 toneladas de basura en Valparaíso
 UPI

Este miércoles se cumplieron cinco días de la huelga de los recolectores de basura en Valparaíso.

Llévatelo:

Unas 1.500 toneladas de basura se han acumulado en las calles de Valparaíso, tras cinco días de huelga de los recolectores de basura municipales que demandan mejoras salariales.

Como un plan de contingencia, la municipalidad de esa ciudad debió destinar 240 millones de pesos para contratar 120 nuevos operarios y camionetas privadas que suplieran la ausencia de personal.

Asimismo, las autoridades de la ciudad hicieron un llamado a los ciudadanos para que no sigan tirando la basura en las veredas de la ciudad o en las quebradas de los 44 cerros que la componen.

De esta forma, se evitaría enfermedades asociadas a la basura que podrían empezar a afectar a los vecinos de las zonas más afectadas.

En tanto, el presidente de los camioneros del Servicio de Aseo del Municipio, Mauricio González, denunció que el recinto donde ellos trabajan ahora está seco "pero cuando llueve son barriales, vivimos en el barro, y para eso no hay plata".

"No hay plata para arreglar los cuarteles, para tener baños como la gente, pero sí hay plata para contratar a las mismas empresas privadas de siempre", apostilló González.

Por otro lado, la decisión del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que declaró de forma "unilateral" una alerta sanitaria en la ciudad generó cierta controversia entre las autoridades regionales.

"Nosotros vamos a seguir haciendo la acción en Valparaíso, porque a mí me debe mover lo que hoy día está sufriendo la comunidad y la comunidad no necesita que yo le esté dando disculpas, necesita que yo actúe", destacó la autoridad a Radio Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter