Policías que tomaron muestras en ENAP sufrieron intoxicaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió el pasado 25 y 26 de agosto, cuando los funcionarios tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de Carabineros.

La PDI envió a la Corte de Apelaciones un informe reservado en que apunta a una presunta responsabilidad de la empresa.

Policías que tomaron muestras en ENAP sufrieron intoxicaciones
 ATON (referencial)

"Las piscinas de decantación de ENAP corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas", dice el documento.

Llévatelo:

Dos policías que tomaron muestras en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) el pasado 25 y 26 de agosto sufrieron intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Viña del Mar envió a la Corte de Apelaciones un informe reservado en que detalla las diligencias realizada por la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema), en que apunta a una presunta responsabilidad de ENAP en la contaminación, según publicó el diario La Tercera.

Durante los episodios de contaminación en la zona a fines de agosto, los funcionarios visitaron la empresa y tomaron muestras en varios sectores de las instalaciones.

"Finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases", lo que obligó a trasladar a dos subcomisarios a ir hasta el Hospital de Carabineros, detalló el informe según el matutino.

En ese recinto, agrega, "se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero".

Sobre este caso, el fiscal Mauricio Dünner explicó que los funcionarios de la PDI "habrían sufrido los mismos síntomas y las mismas molestias que sufrieron otros habitantes de esta comuna, fueron atendidos y tenemos los certificados médicos y los informes pertinentes de dónde sufrieron, aparentemente, la intoxicación".

Respecto al punto dónde pudo producirse la intoxicación, el persecutor detalló que "ellos son parte de la Bidema, que es la Brigada de Delitos Medio Ambientales que ha estado desarrollando la investigación en conjunto con nosotros y han estado en infinidad de lugares de la comuna".

Olor intenso

Además, el informe detalla que el 29 de agosto se tomó declaración en calidad de testigo a un fiscalizador de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), quien, tras revisar varias empresas, dijo que "circunscribió la emanación de un olor intenso desde el sector piscinas de estanque de ENAP", lo que coincide con otra funcionaria de Quintero del área de Medio Ambiente que estaba encargada de la medición de gases.

Según el documento, dice el diario, también se tomó declaración a trabajadores de Gasmar y Oxiquim que aseguraron que en los días previos "percibieron en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo".

Tras esto, se inspeccionó el lugar y un camión que realizaba labores de vertimiento de material en el sector piscinas de ENAP, el 21 de agosto.

El informe concluye que en las piscinas de decantación de Enap se encontraron "trazas de hidrocarburos volátiles, compuestos, los cuales derivaron a empresas colindantes a ENAP (tolueno, benceno y xileno), con manifestaciones clínicas asociadas a dichos compuestos".

Agrega que por esto, se puede "asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de ENAP corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas", cita el diario.

Fiscal especial: "Se está investigando todo"

Sobre las investigaciones que se están realizando en la comuna, la fiscal especial Ana María Aldana explicó que "estamos investigando todos los puntos de contaminación, el aire fue lo que en principio nos llevó, y a mí en particular, a venir acá, pero también vamos a estar viendo lo que es suelo y agua, esa es la razón y eso es lo importante del día de hoy, también para tranquilidad de la comunidad".

"No podemos dar en este momento, por nuestras funciones y para que tengamos un buen resultado, mayor información. Lo importante es que se está investigando todo y por eso también se ha hecho una vigilancia completa a la bahía", agregó.

Mientras tanto, continúan llegando personas al Hospital de Quintero, aunque en menor número que en las semanas anteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter