Quintero: Más de 30 escolares hospitalizados tras sentir "fuertes olores" en su liceo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Mauricio Carrasco indicó que la emergencia obedece a "algún tipo de gas que no está identificado".

"Es lamentable que sigan ocurriendo este tipo de situaciones. Esto ya es insostenible, no es normal", alegó.

Jóvenes encararon al seremi de Salud de Valparaíso.

Quintero: Más de 30 escolares hospitalizados tras sentir
 ATON (Referencial)

La ministra Carolina Schmidt se trasladó a la comuna producto de la emergencia, que afectó a medio centenar de menores.

Llévatelo:

Medio centenar de alumnos de tres colegios -especialmente el Liceo Politécnico de Quintero, en la Región de Valparaíso- resultó afectado este martes por "fuertes olores" percibidos en el recinto, y más de 30 fueron trasladados por esta causa hasta el Hospital de la ciudad.

El alcalde Mauricio Carrasco confirmó que al interior del recinto se sintieron "fuertes olores", correspondientes a "algún tipo de gas que no está identificado".

Carrasco agregó que este mismo martes se entrevistará con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, "y equipos técnicos de la Municipalidad se van a reunir con equipos técnicos del Gobierno para ver la posibilidad de identificar qué fuente es la que está emanando estos fuertes olores, por los que hay alumnos con algunos problemas de mareos, vómitos, (...) trasladados al Hospital de Quintero".

"Insostenible"

El alcalde agregó que "es lamentable que en la bahía de Quintero –tanto en la comuna de Quintero como en Puchuncaví- sigan ocurriendo semana a semana este tipo de situaciones. Esto ya es insostenible, no es normal".

"Es una situación bastante compleja y esperamos, obviamente, que no vuelva a ocurrir y que haya algún tipo de sanción, porque cuando ocurre esto, (usualmente) no tenemos responsables ni sanción", alegó el jefe comunal.

Visita de la ministra

A raíz del episodio ambiental se trasladó a la comuna la ministra Carolina Schmidt, quien "quiso conversar con la gente, estar presente en el territorio para poder ver qué estaba pasando", explicó la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

La autoridad regional detalló que "son más de 50 los niños que se vieron afectados por estos olores", que les provocaron "náuseas y somnolencia", e insistió en que "no se ha podido detectar la fuente de olores".

Gazmuri agregó que, por orden de Schmidt, esta tarde llegará a Quintero un equipo especializado "que mide más de 100 gases de olores, para determinar el motivo de estos episodios".

"Además, se va a dotar a la Municipalidad de instrumentos específicos para que, cuando haya episodios de olores –(aunque) esperamos que no sigan sucediendo- tengan la tranquilidad de qué es lo que están respirando los niños. Apenas tengamos los resultados (de los estudios) los vamos a estar informando", indicó.

Seremi increpado

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, se trasladó hasta el Hospital de Quintero, y cuando daba detalles a la prensa sobre el episodio fue encarado por estudiantes.

Los jóvenes se molestaron al considerar que la autoridad restó gravedad a lo sucedido, por aludir al "pánico generalizado" que se vivió en la comunidad.

"Usted no vive lo que nosotros vivimos diariamente. ¡Nos están matando!", le dijeron. El diálogo aumentó en tensión cuando Álvarez rió nervioso al ser increpado por no estar él mismo fiscalizando las posibles fuentes emisoras de contaminación.

Aún no se sabe de dónde provino la emanación. Ahora la Superintendencia debe encabezar una investigación al interior de las 15 empresas industriales que hay en la zona. Se realizarán monitoreos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter