Quintero y Puchuncaví solicitaron ante la justicia paralizar las operaciones de ENAP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos municipios presentaron una demanda de acción popular por daño contingente en contra de la petrolera.

Quintero y Puchuncaví solicitaron ante la justicia paralizar las operaciones de ENAP
 ATON

El 5 de septiembre pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra ENAP.

Llévatelo:

Las Municipalidades de Quintero y Puchuncaví solicitaron a la justicia paralizar las operaciones de la refinería de petróleo ENAP debido a presuntos incumplimientos ambientales tras los diversos episodios de contaminación que han afectado desde agosto pasado a ambas comunas.

En su acción, los municipios exigieron que se ordene a la empresa estatal a "paralizar las faenas industriales que mantiene en la comuna de Quintero, cuyo daño contingente se resguarda a través de la presente acción popular".

De acuerdo a lo informado hoy lunes por La Tercera PM, los municipios solicitan que en caso de no ser acogida su petición se le ordene a la compañía "tomar toda medida que resguarde la contingencia de daño".

Para los demandantes, existe una alta probabilidad de que se produzca un daño en los habitantes de la zona, ya que los episodios de contaminación "sin duda traerán -los antecedentes así lo demuestran- un menoscabo patrimonial y extrapatrimonial que a través de la presente acción se busca evitar y/o atenuar".

El 5 de septiembre pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra ENAP por su presunta responsabilidad en el episodio de contaminación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví el 21 de agosto.

La demanda de acción popular por daño contingente en contra de la petrolera fue ingresada al Juzgado de Letras y Garantía de Quintero.

Mesa de trabajo

En La Moneda, el Presidente Piñera encabezó la primera de una serie de reuniones semanales para conocer los avances de los trabajos en terreno y de las comisiones como el que comenzará a funcionar en la zona a contar de este miércoles.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que es "el primer comité de expertos, Consejo de Expertos, donde las nuevas universidades de la región están aportando sus mejores especialistas, el Ministerio del Medio Ambiente y Minsal, a especialistas nacionales e incluso internacionales para poder tener una mesa única".

Esta mesa busca "colaborar a seguir avanzando en la solución definitiva de todas estas medidas mediante el plan de descontaminación y todas las medidas de apoyo a la ciudadanía".

La molestia de los estudiantes

Además, nuevamente los estudiantes se movilizaron en Quintero, esta vez con una toma que duró menos de 24 horas en el Liceo Santa Filomena.

Nuevamente los estudiantes se movilizaron en Quintero, esta vez con una toma que duró menos de 24 horas en el Liceo Santa Filomena, que graficó la molestia de los alumnos frente a los protocolos para afrontar las emergencias, en especial, por lo acontecido la semana pasada, en que más de 100 personas consultaron por síntomas relativos a intoxicación.

"(Los estudiantes) Eran devueltos al aula. No eran trasladados inmediatamente al hospital ni nada por el estilo, cuando habían compañeros que ni siquiera podrían caminar", dijo Valentina Navarro, representante de los estudiantes.

"Nosotros tenemos un petitorio interno ahora en el que también uno de los puntos es que hagan uno nuevo, incluyéndonos a nosotros como estudiantes y a los apoderados. No sabíamos si era para bajar el número de intoxicados en el establecimiento o por otro motivo, porque la semana pasada, muchos compañeros de los niños intoxicados tuvieron que llamar a las ambulancias", indicó la vocera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter