Ratifican destitución de funcionarios del Cread del Sename en Playa Ancha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema falló citando informes del propio Servicio, e indica que hubo "omisión de información y denuncia" de hechos ocurridos en el lugar.

La ex directora del recinto está actualmente a cargo de otro hogar.

Ratifican destitución de funcionarios del Cread del Sename en Playa Ancha
 Archivo

Los otros siete funcionarios no apelaron a su salida del Cread.

Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó la resolución que rechazó el recurso de protección que interpusieron dos de los nueve funcionarios del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename de Playa Ancha, en la Región de Valparaíso, destituidos por graves vulneraciones de derechos a los niños y adolescentes del centro, en octubre de 2017.

El sumario que comenzó el proceso en contra de Yerli Mellado, ex directora del Cread nombrada por el actual director regional del Sename, Rachid Alay, acreditó "complicidad pasiva con las situaciones de maltrato que se verificaron en la casa B, la que resulta lamentablemente consistente con la omisión de denuncia también acreditada".

La resolución de la Corte Suprema citó informes del propio Sename y se indica que hubo "omisión de información y denuncia, y la omisión de visitar diariamente la unidad asignada ha supuesto un incumplimiento grave por parte de ambos inculpados recurrentes".

En el caso de Samy Neira, el otro funcionario que recurrió a la Corte de Apelaciones por este mismo sumario de agosto de 2016, sigue en funciones en el Cread de Playa Ancha, puesto que aún el Ministerio de Justicia no resuelve sobre el recurso interpuesto en el marco de este sumario.

El actual trabajo de la ex directora destituida

La ex directora del Cread, Yerli Mellado, actualmente es directora del hogar "Santa Cecilia", que pertenece al organismo colaborador "Patronato de los Sagrados Corazones".

En ese mismo organismo colaborador y en puestos directivos trabajan otros dos ex funcionarios del Cread de Playa Ancha que fueron desvinculados por mala evaluación de parte de la propia Dirección Regional en el año 2014.

Alay: "Los fallos se acatan, no se comentan"

Tras conocer la decisión de la Corte Suprema, el director regional del Sename en Valparaíso, Rachid Alay, indicó que "los fallos se acatan, no se comentan".

Alay agregó que sólo puede informar que "los sumarios que involucran a estos funcionarios y funcionarias se encuentran en tramitación en la fase final" y eso obliga a "mantener la confidencialidad y reserva".

Consultado sobre la situación de Yerli Mellado como directora de un hogar colaborador, señaló que "la Dirección Regional del Sename de Valparaíso -ni de ninguna otra parte del país- no interfiere en la contrataciones de los trabajadores de los organismos colaboradores acreditados, ya que son instituciones privadas que toman decisiones de forma autónoma para la contratación de su personal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter