Reginato desdramatiza el déficit y declara: "Quiero morir siendo la alcaldesa de Viña del Mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa comunal de la ciudad jardín remarcó que "durante el primer semestre de este año esa deuda va a quedar en cero".

En Cooperativa, la concejala PPD Marcela Varas cuestionó el origen de los 12 mil millones en pago a honorarios y horas extras.

Reginato desdramatiza el déficit y declara:
Llévatelo:

Luego de que la Contraloría Regional de Valparaíso informara que el Municipio de Viña del Mar tiene un déficit presupuestario de más de 17.000 millones de pesos, este martes Virginia Reginato reiteró que esa deuda está "saldada" y aseguró que quiere morir siendo alcaldesa.

"Doy la cara y la deuda está saldada. Nos esforzamos todo 2018 en resolver la deuda de 2017", resaltó a La Segunda Reginato quien añadió que "logramos reducir la deuda desde 17 mil millones a 6.500 millones y durante el primer semestre de este año esa deuda va a quedar en cero".

La alcaldesa aseguró que "el presupuesto de este año contempla pagar toda la deuda flotante y, por ello, puedo afirmar que este 2019 estamos en equilibrio financiero".

Contraloría detectó que el municipio gastó 5.540 millones de pesos en horas extras y 7.077 millones de pesos en honorarios, cifras que sumadas equivalen al 14,93 por ciento del presupuesto municipal.

Al respecto y sobre el pago de horas extras a funcionarios con licencias médicas, Reginato anunció que instruyó un sumario administrativo. "Voy a llegar hasta el final para determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan, caiga quien caiga".

La alcaldesa aseguró que se siente respaldada por la UDI y apuntó a un "tema de politiquería barata", aseverando que "el informe de Contraloría es una foto de 2017 y hoy está todo en orden".

Asimismo Reginato afirmó que, pese a la denuncia de hoy, buscará "otro periodo" al frente del Municipio y remarcó: "Yo quiero morirme siendo la alcaldesa de Viña del Mar".

El administrador municipal, Claudio Bossier, defendió el pago de horas extras remarcando que la Alcaldía "necesita" de ese ítem "porque tiene que funcionar 24 horas del día en muchísimos aspectos, pero estas horas extra deben ser correspondientes, deben ser respectivamente las horas que se requieren y deben ser debidamente controladas".

En ese sentido, añadió, "estamos trabajando realmente en forma muy definida, tanto es así que la instalación del sistema biométrico cambió la cultura de los funcionarios municipales en este aspecto".

Déficit impide que Viña sea la "Ciudad Bella"

La concejal Marcela Varas (PPD) sostuvo en Una Nueva Mañana que "este déficit nunca ha sido reconocido por el Municipio y que, por el contrario, hubo momentos en que se dio cuentas alegres cuando en realidad el municipio estaba haciendo agua"

Mencionando al informe de Contraloría, Varas destacó que en 2015 y 2016 "la alcaldesa, al rendir la cuenta pública de su gestión, dio a conocer que en el Municipio había un superávit, cuando en realidad -según informes dados a conocer por el contralor interno de la Municipalidad- informaban del déficit que existía".

"La alcaldesa es la responsable porque es la primera autoridad comunal", remarcó.

Varas añadió que con esta deuda, "Viña del Mar se queda atrás (e impide que) no sea la 'Ciudad Bella' que nos han querido vender en un slogan".

En esa línea destacó que "tenemos una planta municipal que cuenta con trabajadores a honorarios que ni siquiera sabemos en qué trabajan y la propia Contraloría detectó que muchos de ellos no se sabe quiénes son"-

La concejal sostuvo que el contrato de estos trabajadores a honorarios se dio después de las elecciones municipales, por lo que planteó que "pareciera que el Municipio cuenta con más personal del que necesita porque se entendería que se ha contratado más gente post elecciones municipales. Por lo tanto, podría caber la posibilidad de que se hayan pagado favores con estas contrataciones que son valores elevadísimos: 12.000 millones de pesos es muchísima plata".

"Notable abandono de deberes"

En la misma línea, el concejal independiente, Sandro Puebla destacó que solicitará al cocejo municipal que se acuse a la alcaldesa Reginato por notable abandono de deberes.

"Después de leer, seguir en detalle revisando el informe entregado de la Contraloría, y ver la respuesta que ha enviado a los medios la alcaldesa y su equipo, cada vez me convenzo más que todos los concejales de Viña del Mar estamos prácticamente obligados a acusar a Reginato por notable abandono de deberes", señaló Puebla. 

"Por eso en los próximos días, voy a proponer a todos mis colegas, independientemente de su color político, incluso a los que son del partido de la alcaldesa, que evaluemos juntos como concejo presentar esta acusación", agregó el concejal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter