Región de Valparaíso: Comienza participación ciudadana por plan de descontaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso contempla ocho actividades presenciales abiertas a la comunidad.

Sin embargo, hay desconfianza en dirigentes, quienes acusan que no han sido invitados.

Región de Valparaíso: Comienza participación ciudadana por plan de descontaminación
 ATON (Archivo)

A partir de hoy y hasta el 14 de diciembre se realizarán ocho actividades presenciales.

Llévatelo:

Este lunes comienza el proceso de participación ciudadana del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (Región de Valparaíso) tras los graves episodios de contaminación ambiental en la zona.

A partir de hoy y hasta el 14 de diciembre se realizarán ocho actividades presenciales, distribuidas en las tres comunas y abiertas a la comunidad, que incluirán diálogos participativos y casas abiertas.

En ellas, representantes del Ministerio de Medio Ambiente explicarán el plan y recogerán las impresiones y dudas de los habitantes.

El 14 de diciembre terminará el periodo de consulta pública para dar inicio al proceso de sistematización y evaluación de los aportes de la ciudadanía, y el Plan será ingresado a Contraloría antes del 31 de diciembre.

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte (independiente), llamó a la comunidad de las tres comunas a participar del proceso. "Estamos en un momento histórico y queremos ser parte de esto en forma decisiva", manifestó.

Aunque reconoció que el proceso "no es vinculante, (...) hemos visto que en estos momentos la importancia de la opinión de la comunidad está haciendo cambiar las cosas en nuestro país. Este es el momento preciso ", insistió el jefe comunal.

Desconfianza en dirigentes

A horas del inicio de las instancias, dirigentes de las denominadas "zonas de sacrificio" han dicho que, tal como viene ocurriendo desde que se iniciaron los episodios de contaminación, no han sido invitados a participar.

Priscila Pacheco, dirigenta del Cabildo de Quintero, dijo a Cooperativa que el plan "no es representativo de toda la ciudadanía ni tampoco se vincula a entregar información, a bajar a las bases y a la ciudadanía las actas", o tampoco "lo que es la comisión investigadora".

"Este canal de comunicaciones que tiene el Gobierno con el (Consejo para la Restauración Ambiental y Social) CRAS no es representativo para todos nosotros", remarcó.

El CRAS es un organismo compuesto por representantes de diferentes sectores, entre ellos los organismos del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial del territorio de Quintero y Puchuncaví, que tiene como objetivo contribuir al proceso de elaboración participativa del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS).

"Las empresas no van a querer verse desfavorecidas con el Plan de Descontaminación y es ahí donde tenemos que estar atentos a qué es lo que trae nuevamente (...), entenderlo, analizarlo, y bajo una mesa técnica estudiarlo, y desde ahí levantar las observaciones que se tengan que levantar", remarcó Pacheco.

El sitio del Ministerio de Medio Ambiente tiene disponible 38 links con detalles del ante proyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.

La mañana de este lunes, además, la ministra Carolina Schmidt firmará el convenio con el Instituto de Investigación Atmosférica de Noruega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter