SMA formuló cargos a Copec Quintero por incumplimientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Medio Ambiente acusó que no se cumplieron las obligaciones contenidas en la resolución de calificación ambiental.

Agregan que la situación no tiene relación con el episodio de contaminación de Quintero y Puchuncaví.

SMA formuló cargos a Copec Quintero por incumplimientos
 SMA

Ahora la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, o de 15 días hábiles para hacer sus descargos.

Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la empresa Copec Quintero luego de detectar incumplimientos a la normativa ambiental

Según informaron a través de un comunicado, la Compañía de Petróleos de Chile S.A. (Copec), titular del Terminal Marítimo Copec Quintero, habría incumplido en obligaciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). 

El organismo aseguró que tras las fiscalizaciones realizadas el pasado 26, 28 y 29 de agosto y el 3, 11, 13 y 19 de septiembre, se detectó que "no se acreditó la realización de mantención anual del emisario submarino, mediante la metodología de inspección por ultrasonido, en el período correspondiente a los años 2013 y 2017". 

Esto fue clasificado como una infracción grave por incumplir gravemente "una medida para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto".

Además, se detectó la construcción de siete estanques de almacenamiento adicionales a lo evaluado ambientalmente, entre otras irregularidades que se clasificaron como leves

Según detalla la comunicación del organismo, los cargos no tendrían relación con el episodio de contaminación ambiental ocurrido en Quintero y Puchuncaví durante la semana del 20 al 26 de agosto

Ahora la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, o de 15 días hábiles para hacer sus descargos. 

Pescadores: Nos da la razón

La empresa Copec traslada combustibles hacia Enap Refinerías a través de una tubería con varios kilómetros, que fue donde se encontraron los incumplimientos. 

En este sentido, el presidente de la Caleta de Pescadores S24 de Quintero, Hugo Poblete, se mostró sorprendido.

"Nos da la razón en todas las denuncias que venimos haciendo desde hace años que las empresas aquí en la comuna funcionan de la forma más precaria y con el esfuerzo mínimo en todas sus faenas productivas", manifestó. 

Agregó que "nos llama la atención porque esta empresa tiene Resolución de Calificación Medioambiental (RCA). Es una de las pocas porque más del 60 por ciento del parque industrial no tiene RCA", expresó. 

"Entonces si ellos están incumpliendo las leyes y tienen resolución, imagínense las otras empresas que no lo tienen. Simplemente no están teniendo ningún cuidado en sus faenas productivas ni con el medio ambiente. En realidad el parque industrial se maneja de forma muy precaria", agregó el dirigente.

Copec: No tiene relación con episodios de contaminación

Desde la empresa, a través de un comunicado, recalcaron que los cargos que formuló la SMA "no tienen relación alguna con los últimos episodios de contaminación ocurridos en Quintero durante el 2018".

Copec sostuvo que cuatro de los cinco cargos son leves, como "falta de registros documentarios o protocolos", y que el caso del cargo grave está relacionado a una tubería que "canaliza especificamente aguas lluvias", refiriéndose al "monitoreo del ducto no de las aguas".

"La compañía realizará a la brevedad la evaluación técnica de los cargos y definirá el camino a seguir en el proceso", sentenciaron en el texto.

Presidente de comisión investigadora apuntó a las reglas 

El presidente de la comisión que investiga la crisis medioambiental que afecta a Quintero y Puchuncaví, el diputado de RD Diego Ibáñez, apuntó a las reglas con las que rigen las empresas del cordón industrial. Esto porque a tres meses de ocurridos los episodios de contaminación, seis de ocho empresas aún no entregan los planes operaciones ante emergencias al Gobierno.

"Es una muestra más de la debilidad de nuestra institucionalidad ambiental, ya que si no fuera por lamentable situación de Quintero y Puchuncaví, seguramente el tiempo de detección de irregularidad habría sido aún mayor", dijo el legislador.

"Esto deja en evidencia que la obtención de una resolución de calificación ambiental no basta para segurar que una actividad no causará impactos sobre el medio ambiente", agregó, enfatizando que "se hace urgente hoy contar con una Superintendencia con recursos adecuados para fiscalizar de forma regular y es hora que nos tomemos en serio la contaminación y sus consecuencias".

En la última jornada se conoció, además, que el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió trasladar la investigación de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter