Superintendencia de Medio Ambiente evalúa presentar nuevos cargos por contaminación en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se cuestiona la falta de datos de monitoreo en jornadas previas a los episodios críticos.

GNL Quintero reconoció una falla en los sistemas de medición.

Superintendencia de Medio Ambiente evalúa presentar nuevos cargos por contaminación en Quintero
 ATON

El superintendente denunció falta de recursos para fiscalizar la contaminación en la zona.

Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente evalúa presentar nuevos cargos por la contaminación en Quintero y Puchuncaví, debido a la falta de datos de monitoreo en los días previos a los últimos episodios.

Según confirmó el superintendente Cristián Franz ante la Cámara de Diputados, la estación de monitoreo Quintero Centro, de la empresa GNL Quintero, no registró emisiones de hidrocarburos entre el 17 y 22 de agosto, fecha que coincide con los primeros episodios.

Ante esto, el diputado Diego Ibáñez (MA) aseveró que "hoy día las estaciones de monitoreo son propiedad de las propias empresas que contaminan y lo que ha propuesto la ministra es que la administración de esta información pase al Estado, pero eso es absolutamente insuficiente".

"En Santiago, por ejemplo, las estaciones de monitoreo son de propiedad estatal, por tanto cuando existe un vacío en la medición, nosotros pensamos que efectivamente ahí hay sospechas razonables de que se está ocultando información, porque se está contaminando por sobre la normativa", añadió.

Desde la empresa indicaron que se trató de una falla en un equipo que mide los hidrocarburos totales, que fue reemplazado y calibrado y que se encontraba operativo durante los días de los episodios críticos.

Falta de recursos

El superintendente también denunció falta de recursos para fiscalizar este tipo de hechos, ya que solamente cuenta con tres fiscalizadores para un trabajo que necesita al menos 30.

María Teresa Almarza, de la organización Mujeres de Zona de Sacrificio, planteó que "esto tiene que ver con una posición del Estado de Chile, no de este gobierno no más, los anteriores también".

"Es una suerte de indiferencia por lo que le puede pasar a la gente de las comunidades donde están ubicadas estas industrias", añadió.

Almarza aseveró que "yo creo que todavía está pensando el Presidente que pudiera ser que este territorio volviera a la calma anterior, entonces yo creo que a lo mejor hay una añoranza de aquel territorio sometido, silencioso, que aguanta estoicamente".

Comunicado de GNL Quintero

Una vez conocida la posibilidad de que se presenten nuevos cargos en su contra, GNL Quintero emitió un comunicado para explicar su situación y los acontecimientos producidos.

Según la empresa, efectivamente una de las dos estaciones de monitoreo, que se ubica en el centro de Quintero, tuvo una falla en un equipo por lo que "no pudo monitorear la presencia de Hidrocarburos Totales en dicha estación entre el 17 de agosto a las 19:08 horas y el 22 de agosto a las 15:07 horas".

No obstante, GNL Quintero sostuvo que este problema fue informado a las autoridades en el informa mensual de emisiones.

"En el informe mensual que se envía a la autoridad, dicha situación fue explícitamente mencionada. Todos los demás parámetros que mide dicha estación de monitoreo (SO2, NO2, NO, CO, MP10, MP2,5, Ozono, y velocidad y dirección del viento) fueron medidos correctamente", añade la declaración.

"Asimismo, durante todos los demás días, cuando se produjeron eventos de intoxicaciones (esto es, para los días 23/8, 28/8, 4/9, 5/9, 24/9, 25/9 y 26/9), dicha estación de monitoreo sí estaba plenamente operativa y no ha presentado fallas desde entonces", recalca la empresa.

La declaración completa de GNL Quintero

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter