Trabajador murió tras caer desde torre de alta tensión en Limache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Operario de nacionalidad peruana realizaba labores de ajuste de pernos.

Trabajador murió tras caer desde torre de alta tensión en Limache
Llévatelo:

Un trabajador murió tras caer desde una torre de alta tensión de la empresa InterChile, en Limache. El operario, de nacionalidad peruana, realizaba labores de ajuste de pernos en dicha instalación en el sector El Maqui cuando se precipitó al suelo desde una altura de 50 metros.

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre de 24 años no usaba el arnés de seguridad requerido para este tipo de trabajos.

El alcalde de Limache Daniel Morales, afirmó que con esto "queda en evidencia la irresponsabilidad y la falta de condiciones de seguridad con la cual estos trabajos se están desarrollando". 

"Nosotros lo advertimos hace algunos meses atrás, cuando paralizamos obras por la falta de condiciones adecuadas para la ejecución de las obras, desde el punto de vista formal y desde el punto de vista material", afirmó el jefe comunal, quien agregó que "queda en evidencia desde el punto de vista formal -desde el punto de vista legal- la falta de documentos que autorizan la ejecución de las obras y que debían estar en la faena, pero que no estaban".

De hecho, Morales detalló que la Dirección de Obras requirió los papeles, pero estos no estaban a la vista ni ubicables.

Para el alcalde, esa señal deja dudas sobre la ejecución material del proyecto y planteó derechamente que "hoy la ejecución de estas faenas debieran ser suspendidas (...) ya lamentamos la pérdida de una vida humana, ahora corresponde que se tomen todos los resguardos necesarios para que esta situación, sea con un chileno, un extranjero o quien sea, no se vuelva a repetir". 

Morales arremetió contra el proyecto de InterChile recordando que "no hay que olvidar que este proyecto está siendo judicializado y es tan impactante la fuerza económica que hoy tiene, que pese a su judicialización está ejecutando obras. Creo que eso habla de la debilidad de la institucionalidad ambiental". 

Empresa aseguró que se activaron protocolos inmediatamente

Desde la empresa InterChile respondieron mediante una declaración pública en que "lamentaron profundamente lo ocurrido" y aseguraron que apenas ocurrido el hecho, "se activaron los protocolos de emergencia".

"Inmediatamente, las faenas fueron paralizadas, se informó a las autoridades competentes de acuerdo a los procedimientos legales y, actualmente, la empresa contratista está trabajando con las autoridades para determinar las causas de este accidente", indicaron a través de un comunicado.

Además, aseguraron que están tomando contacto con la familia del trabajador y sus compañeros de trabajo para prestarles "apoyo" y acompañarlos "en estos difíciles momentos".

Adicionalmente, dijeron, se colaborará con las autoridades pertinentes y durante este miércoles 26 de septiembre realizarán "jornadas de reflexión en todas sus áreas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter