Tren con carga de cobre descarriló en Quillota y generó derrame de combustible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El convoy se dirigía hacia el puerto Ventanas.

No hubo personas lesionadas.

Tren con carga de cobre descarriló en Quillota y generó derrame de combustible
Llévatelo:

Un tren de carga descarriló cerca de las 13:00 horas a la altura del kilómetro 12, en el sector Manzanar, zona poniente de Quillota, región de Valparaíso.

El hecho fue confirmado por la Gobernación Provincial de Quillota, desde donde se informó que la máquina iba desde Llayllay hacia el puerto Ventanas y transportaba concentrado cobre de Anglo American para refinería.

La Gobernación indicó que tras el hecho se produjo un vertimiento de concentrado y petróleo, aunque aclaró que no existen cauces de agua cercanos que se puedan ver contaminados. 

Imagen foto_00000032
Crédito: Gobernación Provincial de Quillota

En el accidente se vieron involucrados 22 carros más la locomotora del tren de la Empresa de Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) y no hay vías de automóviles que se hayan visto interrumpidas por el accidente.

Carabineros de Quillota confirmó que tras el accidente no hubo personas lesionadas y se estima que esta noche pueda quedar habilitada la vía férrea, ya que se deben realizar trabajos de levantamiento de carros y material.

El conductor quedó apercibido y el caso se investiga como accidente laboral.

> > Lee también: Descarrilamiento de tren provocó filtración de ácido sulfúrico en Mejillones

La empresa Ferrocarril del Pacífico, a través de un comunicado, aseguró que "personal técnico especializado de la empresa se hizo presente en forma inmediata en el lugar para recuperar a la brevedad el 100 por ciento del material volcado y restituir el equipo descarrilado".

La compañía añadió que "se investigan las causas del descarrilamiento", pero que "según se verificó en terreno, estas se deberían a la rotura de los rieles a la altura del kilómetro 12, por mal estado de la vía férrea que no es responsabilidad de Fepasa".

El vertimiento ocurre en medio de la crisis ambiental que se registra en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví, también en la Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter