Valparaíso: Escuela Japón no será administrada por vecinos

Publicado:
| Periodista Digital: Belén Velásquez - Cooperativa

La Seremi de Bienes Nacionales asignó el inmueble a las carteras de Educación y Salud.

Movimiento ciudadano acusó "sesgo político" en la decisión ministerial.

Valparaíso: Escuela Japón no será administrada por vecinos
 Ex - Alumnos Escuela E-260 Japón / Facebook

Vecinos quieren que se les entregue la administración del lugar.

Llévatelo:

La cartera de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso confirmó que el inmueble que albergaba a la escuela Japón de la ciudad que permaneció en estado de abandono por cerca de seis años será destinado a los ministerios de Educación y Salud y no se adjudicará de manera directo a los vecinos de Playa Ancha.

De esta manera, no se le renovará a la Corporación Municipal de Valparaíso, Cormuval, el comodato que existía respecto de este inmueble en el que los vecinos del sector querían implementar un proyecto comunitario.

La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, sostuvo que tras una reunión realizada con las otras carteras y la comunidad de la escuela, se decidió que "el proceso no va a ser vía licitación, va a ser una destinación a los ministerios de Salud y Educación".

"Creemos que el inmueble es de gran envergadura por lo tanto pueden convivir ahí dos proyectos que digan relación con atender las necesidades de matrícula y  salud", agregó Rosario Pérez.

La autoridad aseguró que la desición ya fue concensuada con el Ministro y el Intendente  para "un proyecto que queremos levantar con los vecinos y no en contra de ellos porque no pueden administrar un edificio de gran envergadura que requiere de un financiamiento muy importante".

Vecinos

Por su parte, Ana Pacheco, dirigenta del movimiento ciudadano Recuperando la escuela Japón manifestó la disconformidad con la decisión que "se tomó con sesgos políticos porque quieren sacar a la Cormuval por un tema político. No vamos a permitir que nos roben el proyecto".

Pacheco agregó que "lo único que quedó zanjado es que se bajó la licitación. No llegamos a ningún acuerdo y solicitamos otra reunión para la próxima semana  dejando en claro que no daremos pie atrás".

La Cormuval ya fue notificada de la decisión y fueron invitados a trabajar en base a lo que ellos ya han avanzado

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter