Valparaíso: Justicia dictó penas de hasta 15 años por incendio en que murió trabajador municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral en lo Penal informó las condenas que deberán cumplir los seis responsables por el deceso de Eduardo Lara.

Valparaíso: Justicia dictó penas de hasta 15 años por incendio en que murió trabajador municipal
 ATON

Los seis imputados habían sido hallados culpables por el delito de incendio con resultado de muerte.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso dictó este sábado las condenas a los seis coautores del incendio en que falleció el trabajador municipal Eduardo Lara, tras los incidentes derivados de las protestas durante la Cuenta Pública Presidencial del 21 de mayo de 2016.

La Cuarta Sala del tribunal condenó a 15 años y un día a Felipe Ríos Henríquez y Miguel Varela Veas, por el delito de incendio con resultado de muerte, y para quienes el Ministerio Público había solicitado penas de 20 años.

En tanto, Rodrigo Araya Villalobos, Hugo Barraza Araya, Nicolás Bayer Monnar y Constanza Gutiérrez Salinas, para quienes la Fiscalía pidió 15 años, deberán cumplir 10 años de presidio.

No habrá opción de pena sustitutiva, por lo que los seis culpables deberán cumplir sus penas en totalidad.

Al respecto, la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó el éxito en la identificación de los culpables por la muerte de Eduardo Lara.

"Se logaron identificar, no solamente a través del registro de algunas escenas, las características de cada uno de los encapuchados que realizaron estos delitos. Es una suma de trabajo coordinado que permite a los tribunales tener la convicción de tener este tipo de condena".

"Estamos conformes"

Desde la familia del fallecido trabajador expresaron conformidad con la resolución pues este era un juicio muy complicado. 

"A lo mejor esperaba que fuera mayor la cuantía de años. Es preferible tener esta cantidad de años que hoy día se manifestó en el tribunal a no tener nada, que eras lo que nosotros en primera instancia visualizábamos porque era un poco complicado el juicio, estaba bastante complicado. Nosotros estamos conformes", dijo Luis Lara. 

Respecto de los acusados que no acudieron a la audiencia, el hijo del trabajador señaló que sólo "están alargando su agonía" y que no han recibido ningún gesto de arrepentimiento de parte de los imputados o sus familias. 

Por su parte, el fiscal Cristián Andrade también se mostró de acuerdo con el fallo aún cuando el tribunal determinó una sanción menor a la que buscaban.

"Nosotros habíamos solicitado para Varela y Ríos, por el incendio con resultado de muerte, una pena de 20 años, para los otros acusados una pena de 15 años y un día. El tribunal baja en un grado las penas que nosotros había solicitado", detalló el persecutor.

En esa línea, Andrade explicó que "las acciones de los ya condenados Varela y Ríos fueron las que, en definitiva, provocaron e incrementaron el incendio que provocó la muerte del señor Lara. En cuanto a los demás acusados, cooperaban (en) dicha acción.

"Esa distinción de pena fue que nosotros también hicimos en la acusación, pero con un grado que era superior a la que hoy día acogió el tribunal", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter