Valparaíso: Portuarios se querellan por amenazas, golpizas, seguimientos y anónimos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los trabajadores movilizados recurrieron a la Justicia ante lo que califican como acciones de "amedrentamiento".

Valparaíso: Portuarios se querellan por amenazas, golpizas, seguimientos y anónimos
 ATON

Esta semana se espera una nueva propuesta de Ultraport y el grupo Von Appen.

Llévatelo:

Al cumplirse 31 días de movilización y sin acuerdoslos trabajadores portuarios eventuales denunciaron este lunes persecuciones de vehículos sin patente y llamados anónimos con amenazas, además de golpizas a dirigentes.

Por este motivo, se trasladaron hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso para interponer una querella por amenazas y lesiones.

El líder sindical Pablo Klimpel denunció que "Carabineros los detienen, los reprimen, les pegan en el suelo, ustedes pueden ver cómo (el trabajador) está apaleado, y luego entra al bus de Carabineros y adentro le pegan, y él vio como el carabinero se autoinfringía cortes".

"Hablamos con el Instituto de Derechos Humanos (INDH), vamos a presentar una denuncia pública para probar que esto fue un montaje, y estudiantes y dirigentes sindicales que han solidarizado con nosotros han recibido amenazas de autos que los siguen, a uno le pegaron, lo amedrentaron diciendo que no siguiera apoyando el paro del puerto", acusó.

Klimpel sostuvo que están "con una situación de violencia que no sólo nos acusan a nosotros, sino que también violencia por parte de la empresa que está sobornando trabajadores. El intendente (Jorge Martínez) hoy dio una declaración de que al menos 100 trabajadores eventuales estaban trabajando, lo que es mentira".

Alcalde Sharp: "Éste no es un conflicto entre privados"

Mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, insistió en solicitar la intervención del Presidente Sebastián Piñera para poder dar fin al conflicto.

"Éste no es un conflicto entre privados, es un conflicto entre actores que juegan un rol fundamental en un recurso público que es un puerto. Jurídicamente, claro, uno podría pensar que acá hay una negociación entre un empleador y un grupo de trabajadores, pero esto no es un retail", aseguró.

El jefe comunal indicó que "ese argumento que fue el que primero se esgrimió por parte del Gobierno ha quedado completamente fuera de tono y que hoy lo que se requiere es solicitar que el Gobierno intervenga".

Sin embargo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo que se trata de un tema local y empatizó con la posición de la empresa portuaria a no reunirse con funcionarios.

Esta semana se espera una propuesta diferente a última de Ultraport y el grupo Von Appen, que implicaba un préstamo de 400 mil pesos por trabajador y la entrega de una gift card de 150 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter