Valparaíso: Suspenden a carabinero tras lesión de estudiante por impacto de chorro del carro lanzagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información fue confirmada por la subsecretaria de la Prevención del Delito.

La gobernadora de Valparaíso aseguró la apertura de un sumario administrativo.

Valparaíso: Suspenden a carabinero tras lesión de estudiante por impacto de chorro del carro lanzagua
 Captura

El medio digital Rival capturó el momento en el que la joven cae al suelo.

Llévatelo:

La Subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmó la suspensión de sus funciones del carabinero que el día viernes 8 de marzo manejaba el chorro del carro lanzagua que impactó a una joven que participaba de la marcha del Día de la mujer, en Valparaíso.

La mujer, según el Centro de Estudiantes de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sufrió una fractura tras caer al suelo producto del golpe que le provocó el agua.

"De acuerdo a lo que ha informado Carabineros de Chile, la persona que estaba conduciendo y disparando el chorro de agua ahora se encuentra suspendida de sus funciones", sostuvo Martorell.

Agregó que "siempre existe gravedad en hechos que pueden causar lesiones en una persona, por eso es que Carabineros ha tomado la decisión de suspender a la persona que estaba manejando el carro lanza aguas e inmediatamente realizar una investigación".

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, sostuvo que "según me ha informado el general Hugo Zenteno, jefe de la V Zona de Carabineros, se ha abierto un sumario administrativo respecto de lo ocurrido". 

Agregó que "luego del caso de Rodrigo Avilés hay un protocolo con rigurosidad muy preciso respecto a cómo se debe orientar el pitón, cómo se debe orientar el chorro de agua y efectivamente son antecedentes que son parte del sumario que esperamos tener lo antes posible". 

Finalmente, la subsecretaria señaló que "creo que la investigación será la que nos dé luces respecto de qué sucedió y cuál es el camino en este tipo de temáticas".
Desde la V Zona de Carabineros no se han referido a lo sucedido.

Piden un pronto inicio de la investigación

La vocera del departamento de género del Centro de Estudiantes de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Ceppucv), Anet Ceballos, dijo que la suspensión del funcionario era lo que esperaban y pidió un pronto inicio de la investigación.

"Este caso, en conjunto con el caso Avilés, son pruebas claras de que el sistema no está funcionando bien y que requiere una reestructuración", destacó la dirigente estudiantil. 

Desde la Coordinadora 8 M lamentaron la situación de la joven universitaria y dijo que estuvieron muy preocupadas por su situación. 

"Esto nos sigue preocupando porque se repite un hecho muy violento que ocurrió hace algunos años con Rodrigo Avilés, lo que demuestra que en Chile aún no es posible tener pleno derecho a manifestarnos en la calle", aseguró Rosario Olivares. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter