Abren sumario contra Mall Plaza por verter sustancia a estero en Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro comercial se autodenunció del hecho que impacta a la comunidad.

Por ahora se desconoce el componente contaminante en el curso de agua.

Abren sumario contra Mall Plaza por verter sustancia a estero en Talcahuano
 Eduardo Bourgeois.

Por ahora se desconoce el líquido rojizo vertido al Canal Ifarle.

Llévatelo:

Tras constatar la presencia de una sustancia roja vertida en canal Ifarle de Talcahuano, la autoridad sanitaria de la Región del Biobío inició un sumario contra el Mallplaza del Trébol, a partir de una autodenuncia realizada por la empresa.

El seremi de Salud, Erick Jiménez, dijo que "el acto administrativo se realizó por vertimiento de residuos líquidos en canal de aguas lluvias y se concretó durante la inspección a la empresa privada, que evidenció que una de sus cámaras de aguas lluvias presentaba igual color rojizo que el líquido extendido en el canal".

El hecho impactó a los vecinos residentes, principalmente del sector Brisas del Sol de Talcahuano quienes tomaron una serie de fotografías y bautizaron el estero como un "canal de sangre", por el color que tomó el cuerpo de agua contaminado.

 Imagen foto_00000002

Vecinos de Brisas del Sol expresaron su preocupación por el episodio de contaminación. (Foto: Eduardo Bourgeois)


Investigación y multas

Para identificar lo vertido, se analizan dos muestras en el Laboratorio de Salud Ambiental de la Autoridad Sanitaria, cuyos resultados estarán listos el miércoles 10 de octubre.

La seremi de salud comunicó además que el Mallplaza Trébol de Talcahuano envió muestras de manera independiente a dos laboratorios externos de forma paralela. Así también que el centro comercial informó la realización inmediata de limpieza de ductos del trazado del canal y otras áreas que pudieran verse afectadas.

Si bien el sumario se levanta con el objetivo de ampliar la investigación, dicho proceso puede conducir a sanciones, que van desde amonestación a multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, lo que equivale a unos 48 millones de pesos.

Mallplaza reiteró disposición a colaborar con investigación

Frente a esta situación, desde el Mallplaza Trébol, a través de un comunicado, expresaron que en la actualidad no se está vertiendo agua en el canal.

Reiteraron su disposición al colaborar con la investigación de la Seremi de Salud tras la autodenuncia, además de señalar que se ordenó la "revisión preventiva de todos los ductos de agua lluvia que el centro comercial tiene con descarga orientada a dicho lugar".

También indicaron que fueron encargados análisis "a dos laboratorios independientes" para poder conocer el origen de la "tonalidad roja".

Imagen foto_00000017
La versión de Mallplaza Trébol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter