Acusan trasfondo político en idea de cambiar las ONG a cargo de Proempleo en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 3 mil cupos son coordinados por las ONG.

Se garantizó continuidad hasta fin de año.

Llévatelo:

El ex fiscalizador del programa Pro Empleo en el Biobío, Luis Islas, cuestionó la idea de realizar un cambio en las administración de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que coordinan los cerca de 3.000 puestos de trabajo que dan en distintos municipios del Biobío por empleos de emergencia.

De acuerdo a Islas, "aquí se sospecha un trasfondo político, en el que está involucrado el intendente del Biobío Jorge Ulloa, que presumiblemente lo que pretende al terminar los convenios es instalar a operadores de la derecha, en desmedro de las entidades afectadas".

La respuesta del Gobierno

La seremi de Gobierno en el Biobío, Francesca Parodi, salió al paso de las críticas e indicó que "hay que realizar todas las evaluaciones necesarias por cierto, y eso debería ser un proceso constante que deberían revisar los gobiernos para, finalmente, ver el funcionamiento que está teniendo cada una de las ONG".

Esta situación motivó una manifestación por parte de las y los trabajadores de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), ya que entendieron que sus puestos de trabajo corrían peligro.

Tras una reunión con la propia Francesca Parodi, fueron informados que continuarán trabajando de la misma manera hasta fin de año.

La tranquilidad de los trabajadores

Juana Núñez, dirigenta de los funcionarios indicó que "quedamos más tranquilas, porque nosotros con este Gobierno no sabíamos en qué condiciones ibamos a estar y por lo menos las cuatro ONG que estaban van a continuar en las mismas condiciones por los menos seis meses más".

Al respecto, Parodi enfatizó que "jamás ha estado en duda la cantidad de cupos, ni de personas, lo que se estaba planteando es hacer un cambio en las administraciones de las ONG (...) el programa Proempleo busca que finalmente los cupos en los distintos municipios continúen tal cual".

Las ONG a evaluar son; ONG Contigo Igual, que administra cupos en Talcahuano, Lota, Coronel (Isla Santa María) Hualpén y Curanilahue; ONG Crea Biobío, que cubre Concepción, San Pedro de la Paz, Lota, Cañete (comunidades mapuche) y Tirúa; ONG Incconsur, en San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción y Fundación Transcender en Lota, Curanilahue y Cañete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter