ADN confirmó que cuerpo de Sergio Mardoff pasó tres años en el SML

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familia solicitará suspender a fiscales involucrados -directa e indirectamente- en el caso.

ADN confirmó que cuerpo de Sergio Mardoff pasó tres años en el SML

Los restos corresponden efectivamente a Segio Mardoff.

Llévatelo:

Este jueves por la tarde se confirmó científicamente, mediante análisis genéticos, que los restos que estuvieron durante tres años en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción corresponden a Sergio Mardoff Peirano.

El joven universitario desapareció en el año 2005 y luego de una denuncia anónima su familia se enteró que sus restos estaban hace tres años en el SML ya que fue identificado mediante sus huellas digitales, aunque ahora se logró la confirmación completa.

La familia -su padre, madre y hermana- abandonó la Fiscalía del Biobío abatida, por lo que no pudieron entregar una declaración, aunque sí hablaron sus abogados.

"En esta reunión el día de hoy se corroboró lo que la familia señalaba con insistencia, donde se identificó no solo las vestimentas de él sino que ahora científicamente se ha determinado que los restos que estaban en el lugar pertenecen al joven Sergio Mardoff", dijo uno de los abogados que representa a familia Mardoff, Carlos Alegría.

"Todavía no hay causa de muerte, eso es una de las razones por las cuales nuestros representados están sumamente afectados, esperábamos una respuesta en ese sentido, es decir, saber qué le sucedió al joven, de qué murió y tampoco tenemos una fecha clara de cuando se va a entregar esa información", añadió el jurista.

Además, los abogados anunciaron varias medidas de orden administrativo, entre ellas está la solicitud de suspensión de los fiscales directa e indirectamente involucrados en el caso, es decir, Sandra Véjar, la persecutora a cargo del caso y que pidió el sobreseimiento, y el ex fiscal regional del Biobío, actualmente titular del Ministerio Público en Maule, Julio Contardo.

Las medidas adoptadas por Fiscalía

El Ministerio Público emitió un comunicado tras reunirse con los abogados y la familia de Sergio Mardoff en el que planteó, entre otros puntos, investigar si hay responsabilidades de funcionarios públicos en este caso.

"Con el propósito de esclarecer cómo se gestaron las falencias ya detectadas en el ámbito administrativo en este caso, por parte de funcionarios públicos que pudieran tener responsabilidad en ello, la fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena dispuso el inicio de una investigación a cargo del fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz", señala el comunicado.

En tanto, el abogado de la familia, Leonel Castro, comentó ante esto que "todos aquellos fiscales que hayan intervenido directa o indirectamente en esta causa, como también el personal subalterno y también respecto a funcionarios policiales, eso es lo que estamos pidiendo".

"La demanda de justicia no se soluciona con un pago, la justicia debe encargarse primero de encontrar a los culpables. Aquí hay una eventual denegación de justicia por la irresponsabilidad con la que han actuado los funcionarios del Ministerio Público, como así nos hemos percatado de los funcionarios policiales que han intervenido en el caso", complementó el jurista.

La Fiscalía confirmó además que los restos óseos encontrados el 8 de octubre en el mismo lugar donde hace tres años se levantaron las primeras osamentas también pertenecen al joven.

Por ello se ofició al jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, para que se indaguen eventuales irregularidades en el trabajo técnico efectuado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) hace tres años.

Asimismo, se confirmó el cambio de fiscal en la causa, ya que asumió la investigación el fiscal Eric Aguayo quien ya trabaja en determinar la causa de muerte del joven, para lo cual se dispondrá de la labor de todos los especialistas forenses que se requieran a nivel nacional para esta tarea.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter