Anuncian plan de recuperación de la central hidroeléctrica Chivilingo tras colapso del techo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un temblor derribó parte de la techumbre de la sala de máquinas.

El lugar es monumento nacional e hito mundial de la electricidad.

Anuncian plan de recuperación de la central hidroeléctrica Chivilingo tras colapso del techo
 Cedida.

Un sismo derribó la techumbre que tiene más de 120 años.

Llévatelo:

Un plan de recuperación de la central hidroeléctrica Chivilingo, ubicada en Lota, Región del Biobío, anunció el Gobierno luego que la semana pasada, el techo de lo que fuera la primera en su tipo en Chile, cayera por fatiga de material tras un leve sismo registrado en la zona.

La central hidroeléctrica Chivilingo fue inaugurada en 1897 y fue diseñada ni más ni menos que por por Thomás Alva Edison, el inventor de la ampolleta y padre de la electricidad, por ello el recinto adquiere también la denominación de hito mundial de la electricidad.

El lugar sufrió severos daños para el terremoto de 2010 y prácticamente estaba en el olvido. Mauricio Velásquez, alcalde de Lota, dijo que "había una situación de litigio entre una fundación que eran los propietarios y administración de este lugar y que fue traspasada a un particular, mientras eso no se resolviera el municipio era un mero espectador".

Agregó que "nos pusimos a trabajar con el área jurídica y logramos el traspaso de este circuito hacia el municipio de Lota y desde ahí tenemos responsabilidad que decir". Desde esa fecha hasta ahora pasaron cuatro meses.

Anuncios y plazos

Con el daño a la vista, Julio Rodríguez, delegado de la subsecretaría de desarrollo regional en el Biobío, anunció que "le hemos propuesto al alcalde hoy día financiarle un proyecto que le permita a la institución cerrar este espacio, proteger y básicamente dejarlo bajo siete llaves; de manera de que lo que siga ahí no se siga deteriorando ni corriendo riesgos".

El detalle continuó con "la segunda etapa es de reforzamiento de la estructura donde tenemos que trabajar directamente con Monumentos Nacionales y posteriormente pasar a la etapa final que es la recuperación de esta instalación".

Se espera que durante el verano, no más allá de febrero, se comience a trabajar en el rescate del patrimonio histórico nacional más relevante, en cuanto a importancia, que cuenta aún la región del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter