Biobío: Servicio de Evaluación Ambiental puso término anticipado a cinco proyectos salmoneros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión es por falta de información relevante de la empresa Lago Yelcho.

Biobío: Servicio de Evaluación Ambiental puso término anticipado a cinco proyectos salmoneros
 Archivo

El Gobierno Regional del Biobío es contrario a la llegada de la salmonicultura a las costas de la región.

Llévatelo:

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío dio término anticipado a la instalación de cinco proyectos salmoneros que se iban a instalar en las costas de la región.

En concreto, se trata de cinco proyectos que pretendían instalar criaderos de salmones en Caleta Tumbes en Talcahuano; una jaula frente a las costas de Coronel y otras tres instalaciones en la Isla Santa María.

Todas estas iniciativas son de propiedad de la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho y la causal invocada es la falta de información relevante, según el fallo del servicio.

La decisión va en línea con lo expresado por el Gobierno Regional del Biobío, contrario a la llegada de la salmonicultura a las costas de la región.

Tras esta resolución, el diputado del Partido Ecologista Verde por la zona, Félix González, destacó que han tenido "dos noticias buenas: una es que el SEA le dio término anticipado a las cinco primeras salmoneras de Lago Yelcho y también que la Subsecretaría de Pesca emitió el 29 de agosto una resolución que impediría que se instalaran salmoneras en la Región del Biobío".

"Sin embargo, ellos mismos nos dicen que hay 60 días para que las salmoneras apelen y luego 60 días más para resolver, por lo tanto, vamos a esperar estos 120 días movilizados y esperamos que la Subsecretaría de Marina le ponga timbre final e impida que se sigan presentando solicitudes de salmoneras en la Región del Biobío", aseveró.

Algueras y recolectoras: "Los vamos a echar"

En paralelo, agrupaciones sindicales de pescadores, recolectoras y algueras de Tomé ingresaron un requerimiento para que en la declaración de impacto ambiental de dos jaulas que postulan a instalarse en las caletas de Coliumo y Cocholgüe -también de Lago Yelcho- sea considerada la consulta ciudadana, que sólo es obligatoria en caso de estudio de impacto ambiental y no en las declaraciones.

La presidenta del Sindicato de Algueras y Recolectoras de Coliumo, Guillermina Flores, manifestó que no quieren que "lleguen las salmoneras y nos quite todo lo que tenemos, porque harta gente va a quedar cesante con estas empresas que se instalan y vienen a hacer solamente daño".

"La empresa no se ha acercado a nosotros. No voy a permitir que lleguen, los vamos a echar", advirtió.

Otra de las dirigentas, Olga Garrido, manifestó que "sería un caos, una hecatombe para nosotros, porque vivimos de la pesca y la recolección de algas en ese mismo sector donde se pretende instalar las dos primeras salmoneras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter