Cámara revisará este martes el proyecto que crea la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa lleva más de un año en el Congreso y cuenta con el respaldo de los senadores por esa zona, el PDD Felipe Harboe y el UDI Víctor Pérez.

En paralelo, el movimiento Mejores Regiones para Chile asegura que crear nueva región no potenciará el desarrollo de la misma.

Cámara revisará este martes el proyecto que crea la Región de Ñuble
 UNO

De concretarse la nueva región contaría con 490 mil habitantes.

Llévatelo:

Este martes 10 de enero el proyecto que busca transformar a la provincia de Ñuble en región será nuevamente sometido al escrutinio del Parlamento.

La iniciativa lleva más de un año en el Congreso y busca crear la Región de Ñuble que quedaría con 490 mil habitantes divididos en 21 comunas y tres provincia: La de Diguilliín, capital Bulnes: de Itata, capital Quirihue; y Punilla, capital San Carlos.

El proyecto cuenta con el respaldo de los senadores por esa zona, el PDD Felipe Harboe y el UDI Víctor Pérez.

"Cuando implementemos la Región de Ñuble vamos a tener un mejor vivir para todos los habitantes de la actual provincia de Ñuble. Técnicamente se justifica, tenemos más de 13 mil kilómetros cuadrados de territorio, una vocación productiva agrícola forestal muy importante, gran potencial de desarrollo turístico, territorio de cordillera a mar, así que creo que se le hace justicia", indicó Harboe.

En tanto, Pérez señaló que "esperamos en el debate en la sala dar cuenta de por qué es absolutamente indispensable, necesario y va en la línea correcta crear esta región. Creo que va a ser instrumento que va a permitir a un territorio, que tiene una identidad común, ser parte de su desarrollo regional".

Movimiento opositor

Sin embargo, no todos están de acuerdo con el proyecto y en el Biobío se formó el movimiento Mejores Regiones para Chile que llama a repensar la descentralización.

Uno de las agrupaciones que la integra es la Cámara de Producción y de Comercio de Concepción, cuyo gerente Ronald Ruf, sostuvo que "las últimas dos regiones creadas -Arica y Parinacota por el norte, y la Región de Los Ríos por el sur- ninguna ha tenido los resultados esperados en las expectativas que los políticos le hicieron llegar ala ciudadanía de esas localidades".

"Pasarían dos senadores a Ñuble y la octava región remanente quedaría con tres senadores solamente con una cantidad importante de habitantes –sobre un millón y medio- y otras regiones que van a tener sólo un millón de habitantes van a tener cinco senadores", agregó.

Opinión que es compartida con Claudia Hempel, presidenta del Colegio de Arquitectos de Concepción e integrante de la mesa de Mejores Regiones para Chile, quien puntualizó que "para descentralizar hay que empoderar nuestras regiones" y no atomizarlas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter