Camarógrafo de TVN perdió su ojo derecho tras ser víctima de ataque armado en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Sánchez se encuentra internado en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico del Sur de Concepción.

Se mantendrá en observación al menos por las próximas 48 horas.

Camarógrafo de TVN perdió su ojo derecho tras ser víctima de ataque armado en Tirúa
 Archivo

Sánchez fue atacado junto al periodista Iván Núñez, cuando transitaban por la comuna de Tirúa.

Llévatelo:

Esteban Sánchez, camarógrafo de Televisión Nacional de Chile, perdió su ojo derecho a consecuencia del ataque armado del que fue víctima, junto al periodista Iván Núñez, la noche del sábado en la comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío. 

El médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico del Sur de Concepción, Francisco Henríquez, lamentó la noticia y sostuvo que "se confirmó un estallido ocular, no habían prácticamente estructuras reconocibles en el ojo y, como tal, el paciente perdió la visión".

Además, detalló que el comunicador audiovisual ingresó la madrugada de este domingo al recinto asistencial, donde se le realizó un escáner y se descartaron lesiones a nivel torácico, ya que Sánchez resultó con heridas en el ojo derecho, en la cabeza, brazo derecho, clavícula y tórax.

Sin embargo, a nivel ocular había una lesión "importante", por lo que fue intervenido para una "revisión exhaustiva por parte de oftalmológica", lo que "consistió en un aseo de la zona ocular y se colocan estructuras para fortalecer y preservar la estructura del ojo para evaluar posteriormente alguna especie de prótesis con fines estéticos".

Sánchez, quien se encuentra en un estado estable de salud, regresará a la Unidad de Cuidados Intensivos para completar su recuperación por las siguientes 24 o 48 horas, según explicaron desde el recinto asistencial.

TVN ANUNCIÓ QUE INTERPONDRÁ UNA QUERELLA

El director ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, confirmó que "como Televisión Nacional vamos a apoyar todas las iniciativas y vamos a presentar la querella criminal correspondiente, además de apoyar todo lo que sea necesario la investigación para que se establezcan estos graves hechos". 

Guijón expresó su solidaridad con los profesionales afectados y sus familias y, respecto al atentado, indicó que es "gravísimo, atenta contra la libertad de prensa, además de ser un hecho criminal, grave y que requiere todo el reproche social y jurídico", agregando que esta situación "no podemos aceptar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias".

El hecho ocurrió alrededor de las 20:45 horas de este sábado, en el sector del cruce San Ramón, a la altura del kilómetro 32 de la Ruta P-72S, donde sujetos premunidos con armas de fuego arremetieron contra el equipo de prensa. 

Por su parte, el Gobierno ya confirmó que se interpondrán dos querellas contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado y la afectación grave a la libertad de prensa. La investigación está a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI.

Desde distintos organismo y medios han expresado su solidaridad ante este hecho, como el Colegio de Periodistas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter