Chiguayante: SML identificó a las 10 víctimas del incendio en hogar de ancianos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este viernes se realizan, en Talcahuano y Cañete, los primeros funerales, de dos de las fallecidas.

Familiares agradecen al recinto y al Gobierno por la rápida reacción luego de la tragedia.

Chiguayante: SML identificó a las 10 víctimas del incendio en hogar de ancianos
 ATON
Llévatelo:

Las 10 víctimas del incendio en la casa de reposo Santa Marta en Chiguayante ya fueron identificadas por el Servicio Médico Legal (SML) y este viernes se realizan los primeros funerales.

El SML también confirmó la causa de muerte de las ancianas, y se espera que durante este viernes concluya la entrega de los cuerpos, exceptuando uno que será retirado el sábado por decisión de la familia.

Cabe recordar que este procedimiento forense suele extenderse por siete días, pero las instituciones que trabajaron en el proceso hicieron un esfuerzo para completarlo en 72 horas.

La directora regional subrogante del SML en Concepción, Carolina Gacitúa, detalló que "este proceso demora aproximadamente entre cinco a siete días, actualmente la sacamos en 48 a 72 horas por un compromiso de los funcionarios, tanto peritos, técnicos y administrativos, que trabajamos las 24 horas del día estas 72 horas".

"La identificación se hizo compleja en todos los casos por la calidad de la muestra y, en este caso en particular también, estas dos muestras no nos dieron en una primera instancia", añadió.

Hablan los familiares

En esta jornada se realizan, de forma paralela, el funeral de Irma Cartes en el Cementerio Municipal N°2 de Talcahuano, y el de María Marta Pérez en Cañete. El hijo de la última, Daniel Valenzuela, agradeció al hogar, por el "cariño y afecto" que le entregaron.

"Mi madre llegó prácticamente postrada, y a los dos meses estaba bailando. Eso no tiene precio. Entonces muchas gracias a la gente que trabaja ahí, porque sé que está muy dolida", dijo Valenzuela, que también valoró el rol del Gobierno.

"Este incidente fue hace dos días y hoy yo puedo llevar a mi madre a Cañete. Cuando hay voluntad política, los organismos del Estado se alinean", reflexionó.

En tanto, Carlos Briones, hijo de Marta Ruiz, criticó que el personal del hogar no haya informado la situación a las familias ni se haya contactado con ellas en días siguientes: "Ellos son responsables y nosotros supimos por las noticias, y nunca nos llamaron para decirnos lo que estaba pasando. El hogar es excelente y todo, pero fallaron en ese aspecto", remarcó.

Pidió además "que se aclare bien cómo fueron los hechos y si hay responsables ahí que tengan que responder por algo".

Este sábado se realizarán siete otros funerales en Talcahuano, Concepción y Chiguayante, y un último el domingo en Santiago, en el que Amanda Riquelme será enterrada en su mausoleo familiar.

Intendente Ulloa destaca el rol de Salud en la investigación

Respecto a la investigación que lleva la Fiscalía Regional, el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, señaló que no han "hecho nada especial", ya que "la seremi de Salud está haciendo su trabajo y, naturalmente, han estado colaborando mucho también en esta materia. De hecho, hay situaciones que tiene que ir salvando el propio ministerio a través de su Seremi".

"Naturalmente que las investigaciones son las que resultan necesarias, no sólo desde el punto de vista de la Justicia, sino también de los servicios involucrados, y por cierto que Salud tiene también que hacer su aporte", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter