Concepción: Presentan recurso de amparo por internos engrillados en Servicio de Psiquiatría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción fue presentada por la Defensoría Penal Pública la Región del Biobío.

"Derechamente esta es una práctica que constituye un trato inhumano, cruel y degradante", dijo un abogado de la entidad.

Concepción: Presentan recurso de amparo por internos engrillados en Servicio de Psiquiatría
 ATON (Referencial)

Según estas denuncias, los internos fueron engrillados a sus camas, sin derecho a visitas.

Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública de la Región del Biobío interpuso un recurso de amparo luego de recibir denuncias de cinco internos de la Unidad de Corta Estadía Forense del Hospital Regional de Concepción en las que acusan castigos indebidos tras una falta disciplinaria durante el fin de semana.

Según estas denuncias, concordantes entre ellas, los internos fueron engrillados a sus camas, sin derecho a visitas, lo que fue considerado como un trato injusto e indigno por parte del abogado Jaime Pacheco, de la unidad de estudios de la Defensoría Penal Pública del Biobío.

"Entrevistamos a algunos internos y pudimos constatar que de manera coincidente todos manifestaron que a raíz de una supuesta falta disciplinaria el fin de semana se le habría aplicado a cinco de ellos un castigo que consistía en mantenerlos encerrados en sus habitaciones, engrillados a las camas durante todo el día y la noche, con suspensión de su derecho a visitas y a comunicarse con el exterior", dijo Pacheco.

"Derechamente esta es una práctica que constituye un trato inhumano, cruel y degradante", recalcó el abogado.

El recurso de amparo solicita que se declare ilegal y arbitrario el actuar de los recurridos, es decir, Gendarmería y el Servicio de Salud Concepción, que se les instruya abstenerse de incurrir en este tipo de conductas, que se dicten o adecuen los protocolos de acción y que se instruyan investigaciones administrativas o sumarias si corresponden.

En tanto, el Hospital Regional de Concepción señaló que lo relativo al uso o no de grilletes u otras medidas de seguridad se encuentra determinado exclusivamente por personal de Gendarmería.

Imagen foto_00000001
El comunicado del Hospital Regional 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter