Contraloría ordenó proceso disciplinario contra alcaldesa de Hualpén por irregularidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa comunal es vinculada a pagos injustificados a su marido, quien es funcionario de la municipalidad.

Contraloría ordenó proceso disciplinario contra alcaldesa de Hualpén por irregularidades
 Municipalidad de Hualpén.

La alcaldesa Katherine Torres actualmente está fuera por post natal.

Llévatelo:

La Contraloría Regional del Biobío ordenó un proceso disciplinario contra la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres (independiente ex PPD), por graves irregularidad en el pago de horas extras y conflictos de interés al trabajar de forma directa con su marido, Mario Gutiérrez, funcionario de la unidad de administración y finanzas.

El informe detalla que fue la propia Katherine Torres quien justificó el pago de 48 días en que su marido no registró entrada ni salida a su lugar de trabajo y permitió el pago de horas extras a la misma persona aún cuando él estaba realizando en Santiago el curso de entrenador profesional de fútbol del INAF.

Otra irregularidad que detalla el informe es que Torres visó una licencia médica por 20 días, tiempo en que Gutiérrez estuvo de vacaciones en Bolivia en febrero de 2017. Todo esto se suma a que existe una incapacidad establecida por el órgano contralor de que cónyuges trabajen en mandos jerárquicos directos, como ocurre en este caso.

"Deben dejar el cargo"

En Hualpén, los ocho concejales del municipio en su momento solicitaron la destitución de Torres al Tribunal Electoral Regional (TER), acusando irregularidades que llevaban al notable abandono de deberes. El organismo desechó la petición por falta de contundencia en las pruebas, las que ahora sí están respaldadas.

Oclides Anríquez, concejal del Partido Socialista, dijo que "hoy día se ha ratificado que teníamos razón y que los únicos corruptos aquí son la alcaldesa y su marido y su equipo cercano que son los corruptos que quieren llevarse el municipio para la casa".

Añadió que "creemos que los dos deben dejar cargo. La Contraloría en el informe final dice que en realidad podían estar los dos trabajando, pero que debería abstenerse totalmente la alcaldesa en incidir en el trabajo de su marido, cosa que está claramente demostrada que no estaba al margen porque ella le firma los honorarios, las horas extraordinarias, ella lo justifica".

El también concejal Miguel Aravena (DC), apuntó a que "aquí hay fraude al Fisco, malversación de fondos, apropiación indebida de fondos públicos, por lo tanto hoy día el Concejo Municipal debe presentar estos dictámenes al Consejo de Defensa del Estado".

Actualmente la alcaldesa Torres está con posnatal y desde el equipo de comunicaciones del municipio no se ha emitido declaración alguna al respecto.

La Contraloría, como orden inmediata, solicitó la restitución de todos los emolumentos pagados sin justificación, monto que será definido en el sumario dictado.

Mario Gutiérrez es un funcionario público que cuenta con una condena en el marco de un juicio por corrupción en conjunto con el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter