Corte de Apelaciones de Concepción ordena a Isapre Nueva Masvida pagar medicamento contra el cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada consideró arbitrario e ilegal la negación de la aseguradora.

El medicamento tiene un valor de $4.500.000.

Corte de Apelaciones de Concepción ordena a Isapre Nueva Masvida pagar medicamento contra el cáncer
 Pjud.cl

Tribunal de alzada falló a favor del cliente.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por una mujer de iniciales T.A.C.J. diagnosticada con cáncer renal metastásico pulmonar y ordenó a la Isapre Nueva Masvida suministrar el medicamento Sutent (Sunitinib) indispensable para prolongar su vida y que tiene un valor de 4 millones 500 mil pesos.

La quinta sala del tribunal de alzada, en fallo unánime, estableció el actuar arbitrario de la aseguradora que respondió negativamente a la solicitud de bonificaciones y cobertura del medicamento.

Detalla la resolución que "la cobertura del medicamento Sutent la viene otorgando la recurrida desde junio de 2015, fecha del primer ciclo del tratamiento hasta el ciclo 15, del 28 de septiembre de 2017, interrumpiéndose el ciclo 16, del 28 de noviembre de 2017 por problemas administrativos con la cobertura del tratamiento".

Agrega que la circunstancia "da cuenta de un acuerdo de voluntades válidamente arribado entre las partes, de manera que la actuación de la Isapre de no atender unilateralmente aquello que se había comprometido, se torna en arbitrario".

En cuanto al argumento jurídico, el fallo expone que "la garantía invocada por la reclamante contenida en el artículo 19 Nº1 de la Carta Fundamental, esto es, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, se ve amenazada actualmente con el motivo de la decisión de la recurrida de no suministrarle cobertura al medicamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter